11 de enero de 2010

¿El PSOE-Gerena? Muy señor mío, un partido de derechas.





El último artículo hecho público por el PSOE-Gerena en respuesta a la hoja de los Independientes; no es otra cosa que una muestra más del giro, cada vez más claro, de esta formación política hacia posiciones derechistas y populistas. Propias - evidentemente - de un partido enrocado, que sabedor de su falta de razón vuelca sus esfuerzos en deslegitimar la condición de sus adversarios políticos, usando su posición de fuerza - a falta de argumentos - e intentando por todos los medios ser la única voz del panorama político. ¿Un partido democrático?
El PSOE trata de mentirosos y tergiversadores a los miembros de IPG, pero esta postura es contradictoria. De hecho en ningún momento el PSOE desmiente los hechos, sólo entra a cuestionar cifras, cantidades o quién paga sus auto-propagandísticas inauguraciones y comidas. Parece ser que para este PSOE todo es cuestión de dinero y la mentira se define por un euro arriba o un euro abajo. En lo importante, la condición de los trabajadores del ayuntamiento de Gerena, ni siquiera entra, sobre los casos de abusos realizados a dos trabajadores el PSOE guarda silencio. ¿Un partido obrero?
Así pues, tenemos el equipo de gobierno más caro de mantener que jamás ha tenido este pueblo, equipo de gobierno que no obstante hace pagar a sus trabajadores - ¿Cuantos trabajadores ganarán como un concejal? - las comidas de "empresa", aduciendo que sucede en muchas instituciones públicas y privadas. Así que un ayuntamiento - representante de la soberanía popular -, se mira en el espejo de la empresa privada, ¿Es para ellos la cuestión pública una cuestión de empresa? ¿Pero no eran socialistas?
En última instancia, estos supuestos herederos de Pablo Iglesias - quién dudo mucho que los respaldara con su voto -, reiteradamente bombardean la labor de la oposición no respetando su voz como ente legítimo ante el pueblo, reducen a una cuestión monetaria - en la que siempre gana la banca - la relación con sus trabajadores y piensan que gobernar un pueblo se basa en gestos puntuales / espectaculares - inauguraciones y demás - por las que el poder político hace entrega al pueblo de determinados bienes - esta actitud se llama despotismo ilustrado -.
Esto muy señores míos es una política de derechas ¿cuantos de sus miembros de verdad se identificarán con el socialismo? 
Una actitud que niega la democracia al no querer comprender a la oposición como una parte de la representación popular NO ES OTRA COSA QUE CACIQUISMO.
Gobernar sin un programa verdaderamente político, entender la política como una empresa que debe lograr ciertos bienes materiales: pabellón polideportivo, centro cívico, etc. no es ser de izquierda y no es que esté mal construir estos espacios, que de hecho son buenos para el pueblo. Es sencillamente que esto no es lo realmente importante, lo que hace a un partido de izquierdas es creer en la autogestión de los recursos del pueblo, fomentar las fórmulas asociativas en la sociedad civil y tener un programa basado en ideas y no en la consecución de bienes materiales (por eso el stalinismo no era de izquierdas). Esta forma de entender la política, como todo para el pueblo pero sin el pueblo, "yo ayuntamiento te doy y tú pueblo tienes que estar agradecido", no es otra cosa que POPULISMO DE DERECHAS y desde luego nada tiene que ver con la S que llevan en sus siglas.
Finalmente, la forma en que el Ayuntamiento ve a los trabajadores, esa forma maniquea de "estás conmigo o contra mí", es una falta de respeto para la condición del trabajador. Esos trabajadores son trabajadores del pueblo, no del Ayuntamiento. No trabajan para el Alcalde, ni para los concejales ni para el PSOE, trabajan para Gerena. Por ello, no deberían pagar una comida que se han ganado con su esfuerzo día tras día, y si quieren austeridad que dejen de meterse en inútiles pleitos cuyas sentencias tan caras les están saliendo al pueblo.


En fin, para estos señores y de todo corazón un tema de Silvio Rodríguez, sólo para hacer un poco de memoria sobre socialismo quizás les sirva para reflexionar.







17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Suerte con el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gerenera 100%12/1/10 0:11

    El que es de derecha es el IPGe. Primero porque se reunen con el PP de Sevilla. Segundo porque colabora con ellos Federico, que fue candidato del PP a la alcaldía. Y tercero porque ese partido se formo para arreglar el asunto de las perreras, esto es legalizar construcciones ilegales de los miembros de ese partido. En resumen: intereses particulares. ¿Quien es de derecha?

    El PSOE-Gerena, muy señor mío, es un partido de IZQUIERDA porque:

    -Apoya el empleo (mina y polígono industrial, por ejemplo)
    -Mejora las condiciones de los trabajadores (a muchos trabajdores temporales de la etapa de Arregui los hizo fijos. Y puso la semana laboral de 35 horas
    -Abrio la guarderia y puso en marcha las comidas a dmicilio para mayores (política social)
    -Apoya economicamente a las asociaciones (fomento de la sociedad civil y participación ciudadana)

    Claro que tienen defectos y muchos, algunos gordos. Pero hoy por hoy el PSOE-Gerena es el unico partido de izquierda creible. IU es una jaula de grillos y el IPGe, por favor, vaya plantel.

    Me parece que estas muy equivocado. Saludos desde los olivillos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/1/10 1:28

    Buenas, me alegra tu participación.
    No he dicho que IPG sea a no de derecha, cosa que realmente no me preocupa. Solo digo y lo mantengo que la política del PSOE es más populista de derechas que verdaderamente de izquierdas.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Harry Villegas Pombo12/1/10 16:43

    ¿Exiten en Europa partidos de izquierdas?
    - Probablemente no, la izquierda tal y como la hemos conocido en Europa perdió el sentido cuando empezó a sentarse a comer con los banqueros.
    Los límites entra la izquierda y la derecha se han difuminado. Existirán partidos con una política social con más conciencia que otros, algunos más conservadores, pero por desgracía son todos partidos han tomado parte por el gran capital y la defensa de las grandes grupos empresariales olvidando a la persona.
    Desgraciadamente la izquierda siempre que gobierna nos ha dafraudado, la derecha no. Van a lo que van.

    ResponderEliminar
  5. Una reflexión más que interesante. Evidentemente la izquierda lleva varias décadas en crisis. Puede que no existan ya partidos verdaderamente de izquierdas con capacidad de llegar a poder en los sistemas parlamentarios de nuestras democracias liberales. Pero la izquierda en si es algo que existe hoy y siempre, mientras abusos por parte del sistema capitalista contra las personas (que los habrá mientras perdure este criminal sistema), la izquierda existirá aunque sea recluida en los cuarteles de inviernos de la crítica y la consciencia de dicha situación. Es decir, el pensamiento y la consciencia de izquierdas existe pese a que no haya partidos que la representen. Es un tema amplio y tampoco quiero hacerme pesado, pero en definitiva la izquierda no puede ser capitalista, cualquier partido que acepte las reglas de juego del capital traiciona a la izquierda, por que la izquierda es la defensa de lo público frente a lo privado.
    De todas maneras en este caso concreto mi idea era advertir sobre la forma en que sistemáticamente el PSOE de Gerena deslegitima a su oposición para evitar todo debate verdaderamente político, a través de poner el énfasis en lo anecdótico pasando de puntillas por el fondo de la cuestión.
    Una visión interesante sobre el fracaso o la traición de la social-democracia en la que se incluye el PSOE se puede leer en el artículo de PAOLO FLORES D'ARCAIS "La traición de la socialdemocracia" de El País 25 de octubre de 2009. Este es el link: http://www.elpais.com/articulo/opinion/traicion/socialdemocracia/elpepuopi/20091025elpepiopi_11/Tes

    Un saludo y gracias por tan oportuno comentario Harry Villegas.

    ResponderEliminar
  6. La pena es las pocos opciones que le quedan a uno para votar en Gerena. ¡Qué asco de política!

    ResponderEliminar
  7. Gerenera 100%12/1/10 23:41

    para mi el PSOE-Gerena es la mejor opción de izquierdas. IU se desintegra y no tienen ideas. Y el IPGe es de derecha pura y dura. Asi que me quedo con los socialistas. Saludos-

    ResponderEliminar
  8. Etupenda entrada.
    Todos sabemos, más o menos, cómo se actúa desde el poder. El PSOE, desde que se ha convertido en una máquina engrasada y gigantesca de poder, ha dejado de pertenecer a lo que llamamos izquierda.
    Con Harry suscribo todo lo comentado. La izquierda y la derecha son conceptos que actualmente nos confunden. Lo que hay que valorar en estos momentos son las gestiones y los gestores.
    Y, perdónenme, pero al PSOE hace tiempo que se le cayó la "O" de Obrero, y al paso que va, se le caera la "E" de Español.
    Un saludo, desde aquí y te invito a que sigas en breves días mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aportación Luismi. Aunque no puedo estar de acuerdo en la idea de que solo hacen falta gestores, un gestor se encarga de casos concretas y puntuales, pero para un programa global siempre hace falta una línea política.
    Estaremos pendientes de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pasaba por aquí13/1/10 17:18

    En líneas generales estoy de acuerdo con el artículo. Pero apoyo la idea de Luismi, prefiero un buen gestor que un mal político que mire únicamente sus intereses.

    ResponderEliminar
  11. te refieres luismi a gerena o a nivel nacional,porque si lo dices por gerena creo que te equivocas,a lo mejor porque llevas poco tiempo aqui y no conoces la historia de los socialistas de gerena, su lucha, su constancia.
    obrero y mucho, sabes a quien tienen en sus filas a un sindicalista que solo sabe luchar por la clase obrera,orgullo de gerena y lo de españa, ni te lo comento, porque me voy a calentar y es mejor.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas:

    Sigo a Carlos en que afirmar que lo que hacen falta son gestores es sólo describir la mitad del problema. Para que la política y la sociedad funcionen hace falta que se dé la conjunción de gestores buenos e ideas políticas buenas. Así, por ejemplo, un proceso privatizador se puede gestionar muy bien, la aplicación de durísimas penas a los reos se puede gestionar muy bien, la expulsión en masa de los inmigrantes puede ser una política muy bien gestionada, etc. Todo ello puede hacerse minimizando costes y maximizando la eficacia. Pero puede parecer obvio que las ideas que están detrás de esas políticas no son las que uno cree que deberían regir en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14/1/10 2:28

    Gracias Daniel.

    El tema de prescindir de ideas políticas y centrarse en la gestión, está muy de moda en la actualidad. A mi juicio es un discurso que forma parte de la sistemática búsqueda de la despolitización por parte de la lógica del capitalismo liberal. Y a mi juicio también es algo bastante peligroso. Porque los gestores son los que solucionan tal o cual problema social, pero la agenda de esos problemas sociales, que es o que no es urgente es una decisión únicamente política. Además tenemos ejemplos muy claros de los abusos a los que puede llegar la lógica de la gestión racional... no me quiero salir mucho del tiesto; pero de todos es sabido hasta que punto estuvo bien gestionada la solución final de Hitler al problema judío o la URSS de Stalin donde una vez "superadas las diferencias de clases" solo había que "gestionar los recursos del pueblo". En definitiva en toda gestión hay una idea política que no debemos olvidar, el riesgo sería quedar aplastados por una tiranía burocrática...

    Pero bueno esto ya son pajas mentales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo:
    Este es otro debate, que no quiero alargar, pero en mi opinión hacen falta buenos gestores.
    ¿ Qué es para mí un buen gestor ?. Aquel que en un gobierno, gestiona bien los recursos de todos para todos. Por lo tanto, el ejemplo de Hitler u otros similares no me vale. En ese caso, no gestionó bien, pues para los ciudadanos judíos fue un holocausto, síntoma inequívoco que es una pésima y lúgubre gestión.

    Por otro lado a anónimo, me gustaría indicarle que me refiero al PSOE en general, en concreto en este post se habla del PSOE-Gerena. La historia es historia, y el presente es lo que estamos analizando. No me cabe la menor de las dudas, que entre los militantes haya verdaderos obreros y luchadores, pero en la dirección ( que es lo que define la actuación de un partido ), está compuesta por todo lo contrario.
    Y, para hablar de política, da igual el tiempo que lleve uno viviendo en un lugar. Lo injusto es injusto y lo justo, justo.
    Yo no me caliento, es más, doy mis datos y analizo. Creo en el socialismo, pero en estos momentos nadie me representa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luismi.

    Evidentemente, al hablar de Hitler y Stalin era llevar muy al extremo la situación, no era una respuesta a tu primer comentario sino una reflexión sobre llevar al extremo la despolitización. El tema de los gestores, en comunidades pequeñas como Gerena podría llegar a tener cierto éxito, pero es un modelo dificilmente exportable, sencillamente porque el problema fundamental no es gestionar los recursos si no como. Habrá muchas opiniones diferentes, un grupo opinará que es preferible esto o aquello, por eso es necesaria la política. Los gestores son necesarios pero también lo son los políticos.

    En cuanto al comentario del anónimo, ni caso.

    Estaremos pendiente de tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. QUE HAS DICHO QUE CREES EN EL SOCIALISMO, MIRA NO ENGAÑES A LA GENTE HOMBRE, ESTOS SON TUS COMENTARIOS EN UN FORO DE JARDINES DE GERENA Y NO OCULTABAS QUIEN ERAS
    Hola a todos:
    Estoy de acuerdo con que en Navarra se celebren unas segundas elecciones, así pasará como hace 4 años en Madrid jejeje. El PSOE a donde debe y donde hace bien a España, en la oposición.

    En cuanto a lo que ha votado el pueblo, no seais demagógicos baratos, por cierto os va muy bien, el pueblo ha votado a UPN mayoritariamente. Eso es así, por lo tanto el pueblo navarro quiere que le gobierne UPN, o es que ha sacado 3 escaños solo y yo no m he enterado?.jejejeje.

    Lo único sensato, honesto, honrado, de sentido común que han hecho estos nuevos pogres de pacotilla ha sido lo de obligar al PSN a abstenerse.
    Pero tranquilos es un simple lavado de cara para no perder electorado de cara a las generales, tras ellas, si vuelven a ganar ( cosa difídil ), harán una moción de censura a UPN pero en 3/4 de hora.

    ESPAÑA, UNA NACION.

    Hola forer@s:
    No me considero fachilla, pero bueno si me llaman fachilla, me puedo permitir el lujo de llamar a estos pogres de pacotilla nacional-socialista, com era un tal Hitler, os suena?.
    Mirad izquierdistas, estoy segurísimo que no tenéis ni la más remota idea de la historia del partido que defendéis, si la supieráis os daría vergüenza defenderlos. Os suena algo el crimen de Paracuellos o la matanza de Benalup casas viejas, o la huelga de los mineros de Asturias, o el Asesinato de Calvo Sotelo?.
    Ustedes izquierdistas de cualquier tipo, P.S.O.E; I.U ( antes P.C.E. ) ANARQUISTAS de cualquier tipo, llevastéis a España a la mayor catástrofe de su historia, por vustra p... culpa se formo la que se formo, apoyástis a los nacionalismos igual que ahora.
    Llegásteis al gobierno de entonces manipulando unas elecciones municipales que gano la derecha.

    En fin, encima os estáis peleando por lo único sensato y honesto que ha hecho el inútil y payaso de ZP.

    Así os va y nos va, que España está llena de analfabetos con el mismo derecho a votar que los que sabemos un poquito.

    Un saludo a los nacional-socialistas pogre hitlerianos. Hitler tambien llegó al poder a través de las urnas engañando al pueblo igual que el P.S.O.E.; I.U.;ERC; PNV; etc... porque no nos equivoquemos no gobierna el PSOE, lo hacen todos estos izquierdistas nacionalistas que he puesto antes.

    Hola Canicula:
    Con tus respuestas sin argumentos se nota que no tienes la mas remota idea de política, y con tu ubicación CADENA SER ya lo dices todo. Un malinformado más jejejjejjje

    Tu dices que gobierna el PSOE, no te olvides que con el apoyo unánime de IU; ERC; CiU; PNV; como ves, todos ellos españolistas, el Partido Socialista Obrero ¿ Español ? de la mano de republicanos y nacionalistas. Esa es la verdad y NO HAY PEOR CIEGO ( COMO TU) QUE NO QUIERE VER.

    Vamos a ver si estudiamos un poquito.......
    AHORA DIRAS QUE ESTOS NO SON TUS COMENTARIOS,TU SABRAS

    ResponderEliminar
  17. Aunque este blog tiene la política de no censurar comentarios y la va a seguir manteniendo. Advertir que esto no es un patio de recreo, comentarios anónimos recriminando opiniones a otros foreros no tienen cabida. Si se mantienen es solo por mantener una política abierta, pero cuentan con todo el rechazo del espíritu que anima este blog.

    ResponderEliminar