15 de febrero de 2010

Comité Invisible-Jaltenco. Con los ojos bien abiertos

Por medio del blog CONTRAINDICACIONES he conocido este otro COMITÉ INVISIBLE JALTENCO, un espacio interesante que ofrece una visión muy crítica de la sociedad actual y las formas culturales que produce.

A continuación dejo un fragmento del texto titulado REFLEXIONES VARIAS, colgado por el comité en la red el pasado 5 de febrero, espero que os guste. El blog de este colectivo está accesible desde la barra lateral de NOTON 2.0.



REFLEXIONES VARIAS

La violencia sádica de Funny Games de Michel Hanecke es la misma violencia infiltrada en tejido social de nuestro país. Prefigurada en la violencia aparentemente gratuita de A Clockwork Orange deStanley Kubrick (1971), en Funny Games también se ejerce göttliche Gewalt en contra de la burguesía. Yendo un paso más allá que Kubrick, Hanecke explora la tortura psicológica que es actualmente el arma más poderosa de la oligarquía para causar paranoia y miedo, para paralizar la resistencia, la criticalidad y alimentar a las rampantes epidemias de apatía y cinismo. Esta violencia sádica se manifestó como poder solidificado con la publicación de la foto del cadáver semi-desnudo de Arturo Beltrán Leyva cubierto de sangre, pesos, amuletos y dólares. Esta imagen tiene un papel similar al que tuvo en la opinión pública el fenómeno de circulación mediática del video de la ejecución deSaddam Hussein grabado en su celular por un testigo de la ejecución – de recordar quién es quien tiene el poder. Estas imágenes nos llevan a los espectaculares de la ciudad de México celebrando al bicentenario que contienen representaciones de figuras independentistas y revolucionarias yuxtapuestos con retratos de la policía militar (criollizada).
PARA CONTINUAR LEYENDO CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario