3 de febrero de 2010

EL RESPETO AL ADVERSARIO. AUTOCRÍTICA Y REFLEXIÓN.

Hace poco tuve la suerte – o la desgracia – de entrar por vez primera y última en esa cloaca que es el foro-ciudad. La lectura de tan mugrienta literatura me ha planteado algunas dudas sobre la orientación de este blog, reflexión también impulsada por un comentario leído en la Plataforma.

LA CUESTIÓN planteada por Juan es muy importante y afecta bastante a la Plataforma. Lo ideal sería que participaran más ciudadanos defendiendo la política del actual Equipo de Gobierno, para que hubiera un debate más interesante. Sin embargo, bien sabemos que no es así. A lo largo del tiempo se me han ocurrido diversas explicaciones para este fenómeno de la ausencia de participación del “electorado” del PSOE. Daniel  |  7 Noviembre 2009

Notón no es la Plataforma, ni lo pretende, ni sigue la misma filosofía, principalmente porque es un blog esencialmente privado. Pero sí es mi intención evitar caer en el sectarismo. En este blog que evidentemente tiene una posición ideológica determinada (que no se identifique con los partidos de la oposición sino con la de mi propia subjetividad), siempre han sido aceptados y respetados los comentarios que defienden al PSOE o a su gestión. En realidad, a lo largo de los dieciocho meses que lleva editándose Notón, sólo se han publicado cinco artículos críticos con el gobierno local, de un total de más de 130, es decir menos del 4% de los artículos. Lo cual evidencia que este blog no está dedicado a la inquisición del gobierno local y nunca lo estará.

Todas las críticas que he dirigido al PSOE de Gerena y que sigo manteniendo, son de dos tipos: o bien cuestionando una determinada actuación puntual, preferentemente referida al patrimonio – porque me dedico al mundo de la cultura –; o bien haciendo hincapié en el trasfondo de su forma de hacer política, que a mi juicio peca de poco dialogante y en determinados momentos de totalitaria. Pero que quede muy claro:

1. TODAS LAS CRÍTICAS SON A NIVEL POLÍTICO NUNCA PERSONAL. En ese sentido, mi condena más rotunda y enérgica a quienes – por ejemplo en lugares como el foro – se dedican a proferir los más nauseabundos insultos contra el alcalde, contra concejales de cualquier signo o contra ciudadanos de a pié. Aquí nunca se ha insultado al alcalde, ni a nadie y así seguirá siendo.

2. SI SE CRITICA AL PSOE DE GERENA ES PORQUE ES EL PARTIDO QUE GOBIERNA. Si estuviera en la oposición no escribiría artículos sobre el PSOE de Gerena y sÍ me dedicaría a la crítica de quién ejerciera el poder. Obsérvese que criticar no es insultar, si no dar una opinión razonada sobre un hecho.

3. SI LAS OPIONES DE ESTE BLOG SON MAYORITARIAMENTE CONTRARIAS AL PSOE DE GERENA SE DEBE A LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE UN DETERMINADO SECTOR. No se si es predicar en el desierto… Pero aquí nunca se ha censurado a nadie y si se publica un determinado artículo, cualquiera puede escribir diciendo que no comparte esa idea. De hecho ofrezco, si alguien lo desea, publicar información no redactada por mi – se ha hecho en otras ocasiones en torno a temas no relacionados con lo local -, dónde alguien pueda defender la gestión socialista. Este blog no se publica para imponer mi punto de vista, sino para que se conozca ese punto de vista y contrastarlo con otras opiniones diferentes. No quiero que este blog caiga en el sectarismo, ni que se convierta en un gueto. Llegados a este punto me gustaría decir una cosa: si alguna persona se ha sentido ofendida por mis artículos pido disculpas, pues no es mi intención ofender a nadie, repito que las críticas son políticas no personales.

4.  EL ADVERSARIO POLÍTICO NO ES UN ENEMIGO. Este último punto es precisamente por el que más escribo en contra de la forma de gobierno que ejerce actualmente el PSOE - GERENA y que censuraría independientemente de la fuerza que la ejerciera. Si IU o IPG actuaran evitando a la oposición trabajar y hablar sería igualmente tratados. Un adversario político es un grupo de personas o alguien concreto que tiene otras formas de ver las cosas, pero todo el mundo (y este es el gran sentido de lo que escribo) tiene el mismo derecho a exponer sus opiniones de forma libre y sin que se le coarte en un pleno o en cualquier otro lugar. Por eso soy crítico con el PSOE, porque siempre ve en quienes se le enfrentan a enemigos… Aquí aclaro que el PSOE de Gerena no es para mi un enemigo, si no un partido que ahora mismo no está respetando a sus adversarios.

En definitiva la filosofía de mi blog se puede resumir en la siguiente frase:

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Voltaire.

 

Seguiré escribiendo y expresando lo que pienso, pero dejando muy muy claro que respeto a quien no comparta esa opinión. De todos modos, prometo a los lectores que durante un periodo próximo me dedicaré a escribir más sobre arte y cultura que sobre política.

 

Un abrazo a todos vengáis de donde vengáis.



12 comentarios:

  1. Hola, Carlos:
    Pues sí, vivimos en un mundo en el que, para nuestra sorpresa, muchos teóricos defensores de la libertad sólo entienden las defensa de su pensamiento único. Toda crítica es un ataque y todo crítico es un agresor.
    Al que piensan diferente, lo tachan de menchevique y ya está.
    No es lo mismo adversario que enemigo, como muy bien recalcas.
    Salud y suerte

    ResponderEliminar
  2. "LA ÚNICA MANERA DE TRATAR CON UN MUNDO SIN LIBERTAD ES VOLVERTE TAN ABSOLUTAMENTE LIBRE QUE TODA TU EXISTENCIA SEA UN ACTO DE REBELIÓN."

    MUASSS MUASSS, que te voy a decir yo sobre eso, a seguir también como hasta hora. Un saludo mas que cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:
    Desgraciadamente es así. Has tenido los santos rehaños para decir lo que piensa mucha gente.
    A estas alturas ya te habrán tachado, o al menos, posicionado, con total seguridad.
    Te animo a seguir adelante. Habla sin miedo. Habla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog. Las personas que critican razonando hacen pedagogía.
    Seguiré viniendo, que no te quepa duda.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos:

    Hace tiempo escribí sobre este mismo tema en mi blog, y reflexionaba con estas palabras:

    "Jamás he utilizado la palabra enemigo. Creo que hay que omitir ese término en las relaciones con los oponentes. Prefiero llamarles rivales. Fundamentalmente porque procuro no perder la perspectiva; intento valorar lo positivo de los contrarios y hacer autocrítica de los errores propios. Al fin y al cabo, todos somos vecinos y estamos dulcemente condenados a encontrarnos a diario por las calles".

    Desde la diferencia, felicidades por poner un poco de sentido común en esta escalada de descalificaciones que se produce a veces en el debate político.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos.

    No sé por qué nos sorprendemos de los foros si un vistazo a los "Boletines" que se reparten por Gerena muestran cosas mucho peores. Y eso que éstos deberían de dar ejemplo.

    Primero arrojamos a las brasas a los "otros", aunque no les llamemos enemigos, y después nos asombramos de que nos consideren enemigos. El foro del que hablas es deleznable (yo sólo lo he visitado una vez), pero nuestros políticos, en general, son aún más deleznables.

    Bien harían, unos y otros, en fijarse en el tema, la forma y el fondo, de la mayoría de los blogs que se publican en este pueblo, que están muy por encima de sus miserias. Y no lo digo en éste por casualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/2/10 15:55

    Hola muchas gracias por vuestros comentarios, son lo que le dan vida a un blog.

    Nino, me alegro de ver gente nueva por aquí. Vivimos en un tiempo bastante extraño ¿verdad? Por una parte se insiste en que cada uno debe ser uno mismo, la televisión se “democratiza” y permite que cualquiera pueda hablar (programas dónde se mandan sms, el diario de patricia, etc.) Pero lo cierto es que en el fondo el servilismo está tan arraigado en nuestras consciencias que la mayoría de las veces no se hace uso de la libertad. En el fondo creo que el problema es que la gente no está acostumbrada a hablar, a hablar sobre lo que de verdad piensa, por eso se le hace al poder tan extraña la crítica – esto es un problema de educación -. La democracia necesita ciudadanos, no consumidores y el sistema necesita consumidores, no ciudadanos. De ahí que molesten tanto las opiniones libres, son siempre una bala disparada a las estructuras de poder. Me pasaré por tus blogs, tienen buena pinta.

    Hola gata (autora de un blog bastante crítico, como a mi me gustan). Me ha encantado tu frase y la voy a hacer mía jeje. Te devuelvo otra de Michel Houellebecq, autor de un libro estupendo "Las partículas elementales", que te recomiendo. Este tipo dijo en algún momento algo que para mí, es lo más parecido a una consigna que puedo llevar: "Toda sociedad tiene sus llagas, mete tus dedos en ellas y aprieta fuerte".

    Luismi, a pesar de que ambos tenemos modos distintos de ver las cosas, nos llevamos bien. Lo cual demuestra que el problema no es tener opiniones diferentes, si no ser incapaz de escuchar la voz de los demás – normalmente porque no interesa -. Kinisantos de gerenaverde lo decía muy bien el otro día en la plataforma a través de una frase de A. O. Scott “ES DIFICIL QUE UN HOMBRE ENTIENDA ALGO, CUANDO SU SALARIO DEPENDE DE NO ENTENDERLO” es precisamente este el problema de los que mandan en este pueblo – y desgraciadamente en casi todos lados, sean del signo que sean - , en fin no hay mejor ciego que el que no quiere ver. ¡Claro que seguiré escribiendo! y tú debes hacer lo mismo.

    Aureliano, muchas gracias por tu comentario. Tenerte entre los lectores de NOTÓN es un placer y que se me relacione con la pedagogía, para mí el hijo de un “maestro escuela”, es más que un halago.

    Álvaro, por fin una voz socialista en este blog, muchas gracias que estés aquí significa que el artículo ha servido de algo. Como le decía a Nino, creo que el problema de la crispación en el debate político es la falta de costumbre de la gente a hablar, sobre todo si hablar significa debatir con gente que piensa diferente. Los políticos y en especial quienes gobernáis en un determinado momento, tenéis una gran responsabilidad en este ámbito, estáis obligados a dar ejemplo. En un artículo anterior decía que me molestó mucho esa nueva norma de acortar el tiempo que la oposición tiene para hablar, sobre todo en la forma unilateral y en los modos en que se produjo. La organización de los plenos debería pactarse entre todos. Me gustó una propuesta que hizo Luismi el otro día, es la siguiente: El presidente de los plenos debería ser una persona distinta del alcalde gobierne quién gobierne, que sólo pueda intervenir para cortar o dar la palabra sin dar opiniones y le de los mismos tiempos a cada grupo, con réplicas y contraréplicas. Espero que vuelvas más por aquí y que también opinen otra gente del PSOE.

    Bueno Limia me quedas tú, lo que dices de los boletines es cierto, cada vez son más pasquines difamatorios que información de verdad, la calidad ha bajado mucho. Quizás pequen de falta de pedagogía en términos de Aureliano y por su puesto no ayudan a mejorar el clima político. La calidad de los políticos es pésima, este tema es interesante, de todas formas es un problema nacional (Gerena no es una excepción) y creo que tiene que ver con la abundancia de “políticos profesionales”. Desde Ciudad Educativa estamos - ¿recibiste el mail? – organizando unas jornadas sobre arte contemporáneo, esperamos contar con tu presencia.

    Gracias a todos por venir.

    ResponderEliminar
  8. No es la primera vez que participo en tu blog. Ya lo hice hace unos meses en otra entrada sobre el patrimonio histórico. Y no será la última vez, seguro, porque sigo con asiduidad la mayoría de los blogs de la gente de Gerena y dejo un comentario cada vez que tengo algo que creo merece la pena decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos. Sí recibí el correo. Bueno en realidad no decía mucho sobre cómo se organizará y en qué consistirá pero da por seguro que estaré por allí (donde sea).

    Por cierto, unas horas después saltó la noticia del récord alcanzado en una subasta por Giacometti = 74 millones de euros. A mí personalmente me apasiona este tipo y su "ejemplo" nos viene bien para la conversación que mantenemos en este post. Al final de su vida, en una entrevista, le preguntaron sobre lo que buscaba establecer con su obra y la respuesta fue: ¡¡"copiar exactamente la apariencia de las cosas"!!. Sólo hay que mirar cualquiera de sus obras para darse cuenta de las infinitas posibilidades de la verdad, así que no hay nada como ver, y escuchar, a los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Apenas anteayer no había comentarios. Cuando ahora he acabado de leerlos todos, siento la necesidad de dar las gracias. Gracias por esa mágica construcción de una de las herramientas humanas más poderosas: el diálogo...en toda su fecundidad. Gracias por la enorme alegría de seguir aprendiendo a través de mis amigos.Que continue esta alegre fiesta de las palabras y la diferencia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/2/10 18:01

    Qué tal Limia, todavía quedan algunas cosas por confirmar, pero las jornadas consistirán en una ponencia con un posterior debate. Te mantendremos informado.

    Hola Leo, hacía tiempo que no te veía por aquí, me alegro. Haremos lo posible para que siga viva la palabra.

    Y a Álvaro, pues que sigas viviendo por aquí, y que se animen también más socialistas. Por mi encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas:

    Da gusto el tono de los comentarios y, por supuesto, el fondo de los mismos y -sobre todo- del propio artículo.

    El debate desde el respeto a las diferencias. Eso, que debería ser de lo más natural, lo llevamos a cabo con cierto éxito desde la blogosfera de Gerena.

    Que cunda el ejemplo (a los boletines de los partidos p.ej., siguiendo a comentarios anteriores...)

    ResponderEliminar