8 de marzo de 2010

FUCK YOU HIRST - Un proyecto de DerivArt -


Gracias a facebook he conocido la existencia del colectivo DerivArt. A continuación os dejo un proyecto muy al hilo de lo que tratamos en las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena, espero que os resulte interesante, yo creo que lo es.

(artículo e imágenes extraídos de la Web http://www.derivart.info)

En el actual contexto español, nos encontramos con millones de parados en las calles y con que el peyorativo termino de mileurista se ha convertido, con el paso de los meses, en sinónimo de ser afortunado.



El panorama artístico no es más alentador. El Estado decide reducir los presupuestos de cultura y una inmensa mayoría de las ayudas van destinadas al cine. Centros de arte se ven forzados a cerrar y muchos deciden cambiar sus propuestas por un arte más clásico y menos arriesgado. Los artistas experimentales intentan encontrar su espacio en las galerías, pero estás hace tiempo que dejaron de vender y comprar arte, puesto que no estan dispuestas a vender a un precio menor del que tenian antes las obras, con lo cual tampoco tienen dinero para añadir más piezas a su colección.

Estas y otras cuestiones, hacen de la crisis un espacio idóneo para la revisión, para plantear soluciones alterando y eliminando antiguas formulas ya obsoletas. Una de estas cuestiones es la que abordamos con la propuesta FUCK YOU HIRST. ¿Cuál debería ser el valor económico de la obra de arte y más, teniendo en cuenta el panorama actual?

Esta claro que no se puede seguir comprando y beneficiando a aquellos artistas que ponen precios abusivos a sus obras. El precio de las cuales llega a ser un noventa por ciento la promoción del artista y, sólo, un diez por ciento la conceptualización y producción de las mismas. Esto sólo conlleva al beneficio de unos pocos artistas, la visión del arte como parte de una élite y una lacra en el camino a la profesionalización del terreno artístico. Para que esto no siga ocurriendo, Derivart ha creado FUCK YOU HIRST.



FUCK YOU HIRST es un sello de calidad para cualquier tipo de pieza artística. A través de nuestra web podrás acceder a un sencillo formulario, el cuál calculará el gasto y tiempo dedicado a la conceptualización, proceso y producción de la obra, lo comparará con el precio que tú le pongas y te dará un resultado. Si el resultado es que el precio de tú obra es similar al valor calculado, podrás imprimir el certificado FUCK YOU HIRST. Ahora ya solo falta que imprimas uno de nuestros adhesivos y lo pongas cerca de tu obra. Guárdate el certificado como muestra inequívoca de que tu obra vale lo que cuesta.

Compra y promueve sólo obras que lleven el sello de FUCK YOU HIRST.

(FORMULARIO PRÓXIMAMENTE EN SU WEB DERIVART)

3 comentarios:

  1. Harry Villegas Pombo8/3/10 18:38

    Muy interesante propuesta, tal vez no sólo debería de aplicarse al arte, sino que dicho sello también debería de aparecer en un tomate, en un libro o porque no en una vivienda o incluso en la hipoteca de esa vivienda. Cuantas sorpresas nos llevaríamos.

    Por otro lado, con el ingles en diez palabras que manejo, las dos primeras palabras están contenidas en ellas pero la tercera no. He recurrido primero al diccionario de papel, luego he introducido "hirst" en el traductor de google, nada, despues la frase entera, nada de nada, supongo que la moral de google impide traduccir ciertas frases, y por último en wordreference, la mejor base de traducción que conozco. Resultado nada. ¿Que significa HIRST?

    ResponderEliminar
  2. Hola Harry.

    Interesante sugerencia la de extender el sello a otros ámbitos de la economía (sobre todo la vivienda).

    Hirst es un nombre propio, en concreto el apellido de Damien Hirts un multimillonario artísta británico conocido por sus especulaciones y por hinchar la burbuja del arte. Su última gesta denunciar a un chaval de 18 años por usar la imagen de una pieza suya en un collage, el chico le ha tenido que pagar a este tipo - con más dinero que Mick Jagger - 200 libras como indemnización. Te sugiero mirar el blog CONTRAINDICACIONES - en la barra lateral de este blog - dónde se explica el caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Concretando más.

    Fuck You Hirst significa:

    1. Qué te jodan Hirst!

    2. Qué te follen Hirst!

    Cómo curiosidad decirte Harry que la fotografía que utilizo en Internet de un tipo junto a una calavera es la cara de Hirst junto a una de sus más famosas obras: Un cráneo humano - verdadero - con diamantes incrustados, qué actualmente vale la incómoda cifra de 90 millones de dólares.

    ResponderEliminar