14 de mayo de 2010

Anulado el archivo definitivo de la causa del alcalde de Gerena por la destrucción de un yacimiento

GERENA (SEVILLA), 14 May. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla ha dejado "sin efecto" la providencia en la que resolvía el sobreseimiento definitivo de la causa incoada contra el alcalde de Gerena (Sevilla), Jacinto Pereira (PSOE), un encargado de obra, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, por la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización 'Jardines de Gerena'.
   Si bien la citada instancia judicial había decretado en noviembre de 2009 el archivo provisional de las diligencias, derivadas de una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, el sobreseimiento definitivo de la causa había sido formalizado a través de una providencia fechada el 1 de febrero de 2010. No obstante, el Partido Independiente por Gerena, que había elevado los hechos al Ministerio Público motivando tal denuncia, formuló un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra dicha provincia.
   El titular del juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez, ha estimado finalmente tal recurso y ha dejado "sin efectos" la providencia del 1 de febrero que ordenada el sobreseimiento definitivo de las diligencias, según informó a Europa Press Gregorio González, portavoz municipal de esta fuerza independiente de este Ayuntamiento aljarafeño. Según los independientes, personados en la mencionada causa, el juez ha reconocido que esta fuerza política ha "comparecido y actuado" en las diligencias como parte.
   El alcalde de Gerena, su yerno, el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora y el promotor Vicente Moreno, como se recordará, habían sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un supuesto yacimiento arqueológico formado por "cientos" de inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización 'Jardines de Gerena', según el caso elevado por el partido independiente a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía.
   Mientras Gregorio González estima que esta decisión constituye la "reapertura" del caso y anuncia la futura comparecencia de "muchos testigos" de los hechos, fuentes municipales señalaron a Europa Press que la Alcaldía desconoce esta resolución, pero respeta "los tiempos y decisiones judiciales".

FUENTEN EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario