25 de mayo de 2010

EL USO MEDIÁTICO QUE CLC HACE DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE GERENA

Para la redacción de este artículo NOTON se ha basado en la detallada información encontrada en el siempre combativo y coherente blog Gerena Verde.

Como hemos visto, tanto en este blog como en otros blog de la blogosfera gerenense, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) no es otra cosa que un artificio para manipular a la sociedad civil a través de la inyección de fondos derivados de las ganancias de una gran actividad empresarial. 
En el caso de la mina CLC la inversión necesaria para no contaminar y para hacer una extracción más sostenible del mineral – aunque toda explotación minera supone siempre una agresión al medio ambiente -, es mucho mayor que el presupuesto destinado a la RSC: subvenciones para el club local de ciclismo, subvención del equipo de fútbol o viajes escolares… todas migajas de una gran mesa en la que se sacian con avidez; pues a pesar de lo que pueda parecer por este “lavado de cara”, la multinacional que explota la mina sólo tiene un objetivo RENTABILIZAR AL MÁXIMO LOS BENEFICIOS, en esta maquinal estructura los ciudadanos de Gerena no somos más que una variable que se debe administrar correctamente a través de la inversión en RSC, de modo que creen el menor número de problemas posibles.

La RSC, quede aclarado de una vez por todas, no es otra cosa que un medio de control social.
A continuación recuperamos la propuesta de viaje de final de curso de CLC realizada a los alumnos del IES Gerena y la respuesta del representante de Ecologistas en Acción D. Isidoro Ignacio Albarreal Núñez, ambas conocidas a través del blog Gerena Verde. Si bien cada persona es libre de tomar la decisión o el criterio que desee, nosotros pensamos que no hay libertad posible sin información y que tanto padres como alumnos del IES Gerena deberían conocer las actividades de CLC y su multinacional, además de la opinión de los ecologistas, para después actuar según el criterio de cada uno.
NOTON 
PROPUESTA DE CLC A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO
 ¿Quieres conocer Finlandia? 
Cobre Las Cruces premia tu trabajo y tu éxito en los estudios. 
En el mes de septiembre, los dos mejores alumnos de los institutos de la zona (Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba) viajarán a ese país para visitar una mina finlandesa y conocer la vida de un instituto del lugar. 
!!Cobre Las Cruces, comprometida con la educación de los jóvenes!!.
  
 - RESPUESTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 

LA ATENCIÓN DEL DIRECTOR DEL IES GERENA Y DEL CONSEJO ESCOLAR DE DICHO IES 

D. Isidoro Ignacio Albarreal Núñez, Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla mediante tesis doctoral en simulación numérica de fluidos, profesor de Informática de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación. 
Como Coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción-Andalucía y como Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla entre los años 2005 a 2009, en nombre y representación de la misma, y con domicilio a efectos de notificación en Centro de Interpretación del Río. Parque San Jerónimo s/n, 41015-Sevilla. 

emails: 
sevilla@ecologistasenaccion.org
andalucia@ecologistasenaccion.org
Teléfonos de contacto 954904241 y 95903984

Con el máximo respeto, ante el Director y el Consejo Escolar del IES "GERENA" 
EXPONGO: 
Que hemos tenido conocimiento que la empresa minera Cobre Las Cruces (CLC) que explota a Mina de Las Cruces en los términos de Gerena, Guillena y Salteras, pretende establecer una serie de ayudas para financiar un posible viaje de alumnas y alumnos del IES a Finlandia.
Desde Ecologistas en Acción debemos informar a este Director y este Consejo Escolar que, en la actualidad, hay cuatro altos directivos de la empresa Cobre Las Cruces que están imputados por el Juzgado nº19 de Instrucción de Sevilla por presuntos delitos continuados de daños y por un presunto delito contra el medio ambiente.
Estos cuatro directivos son, el máximo responsable de CLC,François Fleury, como Consejero Delegado Director General; William Thomas Williams, como Director del Departamento de Mina; Juan Carlos Baquero Úbeda como Jefe del Departamento de Gestión de Aguas de CLC y Paz Cosmen Shortamm; como Directora del Departamento de Medio Ambiente de CLC. Todos ellos tenían que declarar en calidad de imputados los días 17 y 24 de mayo del presente 2010, y las comparecencias han sido aplazadas por el Juzgado hasta los días 6 y 7 de septiembre. (Adjuntamos copia de las citaciones y de su aplazamiento).
Estas imputaciones son consecuencia de la querella criminal presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla con fecha 23 de septiembre de 2008 (adjuntamos copia) donde textualmente se dice: 

“el 2 de abril de 2008 se tomaron por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) muestras de las aguas reinyectadas en el acuífero, con el resultado de hallarse la presencia de diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente ARSÉNICO, con valores muy superiores a los marcados por el RD 140/03, de 7 de febrero, en el que se establece la calidad del agua para el consumo humano. Y ello debido a que se habían inyectado aguas procedentes del fondo de la corta, lo que estaba terminantemente prohibido”
 
Se produce además el agravante, de que estos hechos de contaminación con arsénico del acuífero Niebla-Posadas se producen a sabiendas de que las aguas de este acuífero son usadas por las poblaciones colindantes, entre las que se encuentra Salteras, tanto para riego agrícola como para consumo directo de agua para beber. De hecho, en esas fechas, las ciudadanas y ciudadanos de Gerena bebían directamente de pozos de ese acuífero. Por tanto, a nuestro entender, es evidente que este episodio de contaminación por arsénico (que lamentablemente no ha sido el único) pudo poner en riesgo la salud de las gentes y los animales que habitan en el entorno de la mina.
 
Y deben ustedes saber que tanto François Fleury como Paz Cosmen trabajan para la empresa Cobre Las Cruces desde el año 2005 y conocen perfectamente los/as usuarios/as y la importancia del acuífero Niebla-Posadas como reserva de agua potable para Sevilla y su área metropolitana para épocas de sequía.

 
Por tanto, desde Ecologistas en Acción entendemos que la política emprendida por la Dirección de la minera CLC en relación con el entorno social de la mina (compra del equipo de futbol de Gerena, donaciones de dinero a los Ayuntamiento de Gerena y Guillena, etc), política donde se encuadra la visita de alumnos de ese IES a Finlandia, no es más que LAVADO DE IMAGEN de la empresa para intentar ocultar su comportamiento continuado de absoluto desprecio hacia el medio ambiente y hacia la salud de las gentes y animales que habitan estas tierras mucho antes de que la mina de Las Cruces existiera.

 
La visita a Finlandia está organizada realmente por la multinacional canadiense Inmet Mining propietaria del 70 % de Cobre Las Cruces. Esta multinacional es propietaria a su vez de varias minas en el mundo con brutales afecciones al medio ambiente, como por ejemplo la Mina OK TEDI en Papua Nueva Guinea donde se encuentra el río Fly totalmente contaminado por los vertidos de más de 80.000 toneladas de residuos o la Mina de Panamá donde ha quedado un bosque totalmente destruido tras brutales represiones a la población indígena que habita estas tierras.

 
Un resumen del historial de la acción devastadora de esta multinacional queda reflejado en la edición digital del diario Público de 2 de julio de 2008. La lista de incumplimientos e ilegalidades que CLC está cometiendo es interminable, y coincide casi exactamente con todo lo que predijo Ecologistas en Acción que iba a pasar.

 
Siendo conscientes de que probablemente parte de los padres y madres del alumnado tengan una relación laboral con la mina y por lo tanto sus ingresos económicos dependen de esta, nos gustaría dejar claro que en ningún momento nuestra intención pasa porque este escrito implique alguna repercusión negativa sobre sus trabajos lo que sí no nos parece coherente es que formando parte la educación medioambiental de uno de los valores transversales en el currículo, se promueva un viaje financiado por una empresa acusada de delitos medioambientales, por tanto.
 
SOLICITO:
Que el Consejo escolar desestime cualquier colaboración con la empresa minera Cobre Las Cruces y con la multinacional Inmet Mining. Quedamos a su disposición para las aclaraciones que, en relación con el presente escrito se puedan plantear.


En Sevilla, a 17 de mayo de 2010, Isidoro Ignacio Albarreal Núñez 
Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (mediante tesis doctoral en simulación numérica de fluidos).Coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción-Andalucía. Coordinador Provincial de Sevilla entre los años 2005 y 2009 

Más información sobre CLC y sus actividades en: 
http://gerenaverde.blogspot.com/ 
- Artículos de Pericles en http://plataformagerena.wordpress.com/
LA INFORMACIÓN PERTENECE AL PUEBLO

2 comentarios:

  1. el coord25/5/10 1:41

    poderoso caballero es don dinero, algunos diran que somos unos pesimistas e incredulos por que no creemos los que nos dicen los super mega maravillosos y multimillonarios de inmet, una empresa que se fijo en gerena para salvarla no para llevarse el dinero de su patrimonio"desertores, que no quereis que alla trabajo en gerena city, man". de verguenza es que esten explotando nuestros recursos naturales,nuestra fuerza bruta, vendida por cuatro perras y nuestra dignidad puesta a su merced. pero señores cuando nos vamos a dar cuenta que esta gente viene se lo lleva calentito y si te vi no me acuerdo.gereneros de pro levantaos y que no se diga mas en las encuestas que la resistencia del pueblo gerenense es nula, yo estoi seguro que ha mi no me la hicieron¿y a ti?. sospechosa ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. NOTON no ha sido invitado a participar en ninguna encuesta, pero por suerte tenemos los medios para realizarla - gracias por la idea -, aunque sea a través de la blogosfera siempre tendrá un pequeño valor simbólico. Por lo demás absolutamente de acuerdo contigo "el coord".

    Un saludo.

    ResponderEliminar