12 de mayo de 2010

FRACASA EL MODELO SOCIALISTA DE ZAPATERO. Llegó el momento de la tijera neoliberal

NOTON | El PSOE renuncia a su programa social e inicia recortes neoliberales bajo el auspicio de la UE y Obama. Un fracaso del modelo socialista que al final pagarán las clases trabajadoras: sin cheque bebé (que antes era universal), con medicamentos más caros y pensiones congeladas, entre otras medidas; mientras que se premia a los especuladores responsables de esta crisis al no castigarlos. 

El propio Zapatero en su discurso al parlamento ha afirmado hoy que "Padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada", lo que en el fondo no es otra cosa que la rendición del poder político al económico.

Los recortes son los siguientes:

1- RECORTE DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS. Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos. Reducción en un 15% del sueldo de los miembros del Gobierno.

2- LAS PENSIONES SE CONGELARÁN EN 2011, excluyendo las no contributivas y las mínimas.


3- CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN PARCIAL. 
Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007. 4- SUPRESIÓN DE LA AYUDA DE LOS 2500 euros POR NACIMIENTO, a partir del 1 de enero de 2011. 5- REDUCCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO. Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases. Se espera ahorrar unos 300 millones de euros anuales. 6- LEY DE DEPENDENCIA SIN RETROACTIVIDAD. Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad. Con ello se espera ahorrar 670 millones de euros anuales. 7- MENOS AYUDAS AL DESARROLLO 8- REBAJA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA. Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal. 9- MÁS AHORRO DE LAS COMUNIDADES. Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.


REACCIONES:

Tras conocer estas medidas, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha declarado que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. En declaraciones a TVE, el dirigente de IU ha considerado que las medidas son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que la propuesta de ajuste es "un golpe de los mercados financieros al estado de bienestar europeo" y un "ajuste antisocial que requiere una fuerte contestación social".   



Cayo Lara: "Zapatero ha traspasado una raya roja"

Cándido Méndez: "A mi juicio significa una quiebra del discurso del presidente". El líder de UGT valora en 'Hoy por Hoy' las medidas de recorte de gasto de Zapatero.

 

Más información:



Recortes de Zapatero (Enlace a noticia del país dónde es posible descargar el discurso íntegro del presidente ante el parlamento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario