23 de mayo de 2010

La tóxica labor de reciclar un viejo móvil

FERNANDO MOLERES Y ALFONSO MORAL / GHANA Y PAKISTÁN
Viernes 21 de mayo de 2010.  Número 126

BASURA TECNOLÓGICA | EN GHANA Y PAKISTÁN SE RECUPERAN COMPONENTES ELECTRÓNICOS A COSTA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES






Naciones Unidas ha estimado recientemente que en el planeta se producen entre 40 y 50 millones de toneladas de basura electrónica cada año. El 70% de estos productos son embarcados a países pobres.






Para más información sobre este fotoreportaje: www.fotoeco.es. 





En Occidente, los ordenadores cada vez envejecen antes. Renovamos móviles, televisores o frigoríficos antes de que acaben su vida útil. Miles de estos aparatos llegan cada mañana, hacinados en viejas carretas, a una zona conocida como Sodoma y Gomorra en Accra, la capital de Ghana. Allí, miles de trabajadores descuartizan a golpe de martillo desde motores de grandes máquinas a ordenadores o impresoras, en busca de pequeñas piezas de metal que puedan vender. Sobre los techos de las barracas contiguas al basurero planea un humo negro, una nube densa y caliente que el viento arrastra al interior del barrio. La dirección del humo apunta a los lugares donde se queman las venas y las tripas de ordenadores, televisores y otros aparatos electrónicos en busca de metales como cobre y aluminio. Entre el humo se distinguen las siluetas de los trabajadores, menores de edad en su gran mayoría, que dirigen la combustión. Los niños usan imanes para recoger las pequeñas partículas de metal sobre un suelo negro lleno de cenizas. Conseguir los restos de metal sueltos tras la quema es la labor más baja en el proceso de reciclaje.






Un trabajo que se hace sin medida de protección alguna, lo cual lleva a estos pequeños trabajadores a absorber diariamente más de 60 sustancias tóxicas para sus pulmones. Rashid no sabe nada de ordenadores y en su vida había visto uno antes de llegar al basurero. Pero lo que sí conoce bien es la quema de estos aparatos y ya se ha acostumbrado a inhalar el humo. “Para hacer el fuego utilizamos plásticos y esponjas sintéticas, y luego echamos los cables y las placas”. Rashid y los demás menores no conocen las repercusiones en su salud a largo plazo y trabajan a pelo. Nadie se ha acercado al basurero a explicarles los peligros de la labor que hacen. Él es uno de tantos jóvenes llegados a Accra, con el único sueño de conseguir una vida mejor, desde el norte de Ghana, una región sumida en conflictos tribales. Un día se subió a un autobús y viajó a la capital en busca del basurero. “Veníamos porque sabíamos que había trabajo. Al principio fue muy duro vivir aquí sin nada que hacer, hasta que encontré trabajo quemando carcasas de ordenadores”.


Su trabajo consiste en llevar los componentes de los ordenadores a las hogueras para obtener metales libres de su envoltura plástica y devolverlos al proveedor. Por este trabajo gana tres cedis al día, alrededor de 1,5 euros. Todavía se encuentra en el escalafón más bajo de un trabajo muy jerarquizado en el que la experiencia familiar puede asegurar un puesto en algunos de los peldaños superiores de la cadena. El objetivo de trabajadores como Rashid es subir otro escalón y pasar a desmontar ordenadores a martillazos separando las piezas. Con ello conseguiría librarse del humo y del calor de los fuegos. Con suerte podría llegar a trabajar en las básculas, uno de los puestos más altos. Allí es donde se pesan los metales y hay más posibilidades de negocio.




GALERÍA DE IMÁGENES DE SODOMA Y GOMORRA ACCRA CAPITAL DE GHANA


Trabajador recoge minerales entre restos de basura electrónica quemada. 
Imagen de www.fotoeco.es


Televisores amontonados entre chabolas.


Imagen de www.fotoeco.es


Un trabajador.


Imagen de www.fotoeco.es


Calles de aguas contaminadas en suburbio de Accra.
http://www.ghanaweb.com




ARTÍCULO DE DIAGONAL, PARA LEERLO COMPLETO PULSE AQUÍ

2 comentarios:

  1. No sé si llorar o gritar,es tan doloroso que me quedo sin palabras.¿quién permite que ocurran estos abusos y tanta injusticia?Tantos pobres para tan pocos ricos.Son malos momentos que auguran un cambio,¿hacia dónde?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hacia la Revolución Socialista?

    ResponderEliminar