29 de junio de 2010

CONTRA LA DESAPARICIÓN DE INICIARTE. Desaparece un espacio fundamental para el Arte Contemporáneo en Sevilla.




plataforma: 

LA DESAPARICIÓN DE INICIARTE


El programa Iniciarte desaparecerá en breve y lo hará de un modo casi imperceptible. Del mismo modo que en los acontecimientos traumáticos en los que se produce un número muy elevado de muertes, la economía política de la comunicación tiende a establecer las cifras "a la baja" al tiempo que inicia un crecimiento exponencial, la primera estrategia política de la información tiende a mitigar y aplazar la reacción, y hace a través de flujo interrumpido de datos y noticias. La segunda estrategia consiste evitar las protestas eligiendo, de un modo absolutamente cínico, una fecha incómoda; en este caso, el inicio del verano, evidentemente, impedirá una organización eficaz.

CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAS CULTURALES

El motivo de la desaparición de Iniciarte no se encuentra en la crisis económica, sino que está relacionado con la nueva política cultural (sic) de la Consejería de la Junta de Andalucía, que empezó a darse a conocer a partir del nombramiento del nuevo consejero de cultura.

Es inevitable que la crisis económica suponga un recorte de gastos. La Junta de Andalucía realizará un recorte general, y cada consejería reducirá en consecuencia su partida presupuestaria inicial. La Consejería de Cultura perderá hasta un 11% de su presupuesto en 2010 (un 17% menos que en 2009) y todavía no se han confirmado los recortes para 2011. De este modo, los ámbitos de actuación y los programas que tienen su marco dentro de la consejería reducirán su presupuesto para ajustarse a la pauta general. Sin embargo, el Programa Iniciarte no verá reducido su porcentaje de un modo equitativo, sino que, simplemente, desaparecerá.

La nueva política cultural (sic) de la Consejería de Cultura abandona a su suerte la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo e inicia un proceso de demolición de un programa cuya estructura ha tardado varios años en construirse y consolidarse. Y no lo hace para que el patrimonio andaluz se convierta en el eje director de sus objetivos -siempre ha sido el centro de la Consejería de Cultura y siempre lo será, y resulta evidente por qué: la inversión en Patrimonio es la estrategia perfecta, pues al tiempo que construye la identidad andaluza, asegura la afluencia de capital a través del turismo-, sino que si el Programa Iniciarte desaparece es porque el arte contemporáneo no tiene interés alguno para los nuevos cargos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario