25 de junio de 2010

El Congo

Artículo enviado por nuestra amiga Vir Covi autora del blog Consuertehaciadelante.

En 1965 el Che Guevara escribió una carta a Fidel Castro en la que renunciaba a la nacionalidad cubana y a todos sus cargos para partir hacia nuevos frentes, convencido de la necesidad de generalizar la lucha para derrotar al imperialismo.

En la firma aparece la célebre consigna: "Hasta la victoria siempre".


Su destino era el Congo.





Allí conoció a un joven Kabila que combatía en las guerrillas contra el dictador Mobutu, pero la alianza fue un fracaso por el desconocimiento del idioma, las diferentes costumbres, las divisiones internas y la falta de disciplina, lo que llevó a una retirada después de 9 meses.





La agitada historia del Congo tiene su origen en la colonización belga, cuando fueron exterminados más de 10 millones de nativos.


Los indígenas eran utilizados como esclavos para explotar los recursos naturales y cuando no entregaban la cuota determinada sufrían terribles castigos como mutilaciones.


En 1960, después de 85 años de desdicha, logró independizarse y Bélgica tuvo que aceptar a un rojo, Lumumba, como Primer Ministro, pero 5 años después el Comandante en Jefe del Ejército, Mobutu, tomó el control mediante un golpe de estado apoyado por EEUU.


Así comenzaría una dictadura de 32 años respaldada por los yanquis en su obsesiva lucha contra la influencia soviética.





Hombre corrupto y ladrón, sólo se preocupó de aumentar su fortuna mientras que la que él rebautizó como Zaire se hundía en la miseria y el hambre, pero cuando la URSS cayó dejó de ser necesario su apoyo para EEUU y sus opositores pudieron comenzar a hacer campañas contra él.





En 1994 se produjo el espeluznante genocidio ruandés.


En aquella sociedad jerarquizada los tutsis habían sido líderes durante más de 200 años pero los belgas comenzaron a apoyar a los hutus, que se vengaron de siglos de humillación exterminando a 800.000 tutsis a golpe de machete.


Cuando los tutsis consiguieron hacerse de nuevo con el poder, Mobutu abrió las fronteras del Zaire, donde se refugiaron los genocidas.





Kabila, que desde sus días en la selva con el Che ya llevaba más de 30 años de enfrentamiento con Mobutu (el hortera de bolera de la foto), alcanzó la capital con la ayuda de Ruanda y Uganda


, en una campaña que duró 6 meses, conocida comoPrimera Guerra del Congo (1996-1997) y que culminaría con su proclamación como presidente y el cambio de nombre del país a República Democrática del Congo pero, una vez estabilizada la situación, las tropas de Ruanda y Uganda se negaban a abandonar el territorio con la excusa de capturar a los responsables del genocidio del 94, por lo que Kabila las expulsó.





En una vuelta de tuerca Kabila acabaría uniéndose a los hutus declarando la guerra a los tutsis ruandeses, llegando a pedir a la población por radio que hiciera uso de machetes, lanzas, flechas, rastrillos o azadas para matarles.


Los soldados de Ruanda, Uganda y Burundi le derrotaban rápidamente pero Kabila encontró apoyo sin dificultad en 9 países.


Así comenzó la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), en la que murieron 5 millones de personas más otros cuantos millones de desplazados y refugiados.





En 2003 se firmaron varios Tratados de paz y un acuerdo fundamental por el que todas las partes se comprometían al desarme , cosa que no ha ocurrido todavía.





Hoy se sabe que las guerras estaban directamente relacionadas con el control de los yacimientos de coltán, un mineral tan valioso como escaso, que se utiliza en prácticamente todos los dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, consolas, GPS...


El principal productor es el Congo, con casi el 80% de las reservas mundiales, de ahí que tantos países metieran las narices y de ahí el apoyo económico y militar de algunos como EEUU, que apoyaron a Ruanda y Uganda, principales explotadores del país e incluso les perdonaron la deuda externa.


Como dijo el Che: "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo".





Pero el colmo de la brutalidad de los conflictos en África es el uso de niños soldado.





La psicología es escalofriante.


Por un lado son baratos, prescindibles y los más leales a los jefes pues nunca han conocido otra vida. Por otro, si el rival deja de ametrallar les da ventaja y si abre fuego se utiliza con una finalidad propagandística.





El continente más rico del planeta en recursos naturales es también el más desgraciado, con el 60% de los seropositivos del mundo, una esperanza de vida de 46 años y con dos tipos de economía: una que apenas alcanza para comer y vestir, sin producir excedentes que les permita el comercio, y otra dirigida a las sucias manos capitalistas.





Ésta es la verdadera África Waka Waka de los Mundiales.

8 comentarios:

  1. Vir, ya sabes que en los países pobres si hacen estas cosas es puro marketing, sale barato y ganan dinero, de camino dejan las miagas para confirmar que han hecho
    algo. Ya sabes.
    Todo multicolor, muy bonito, todos felices y que guay,cuando todo acabe ¿que?, volverán a la misma miseria y al mismo olvido que han tenido durante siglos.
    Ahora todas las multinacionales invierten, mano de obra barata, llevarse después las ganancias para otros lados donde ellos le interesas, ya está todo hecho.
    Los capitalistas con la saca llena
    y estos pobres encambronados otra vez para verlas venir, esto acuerdate que va a ser así.
    Es toda una fachada ante el mundo
    donde los ricos vende una imagen de
    gloria y expansión de alegría y color, lo que hacen algunos sin escrúpulos con su pura ansias de solucionar lo que no van a solucionar. Una mentira al mundo.
    Crean dos campos de fútbol para que los negritos le den dos patadas al balón, claro está los balones son regalado. Dos fotos con unos jugadores de elite, sacar en revista y periódico para que vean lo buenos que son y cuando llegan a sus casas los negritos resulta que es una choza donde no hay ni frigorífico ni comida, vamos un puro teatro creado para ignorantes y palurdos.
    Realmente estas personas le importan tres pitos a estos ricachones que mueven los hilos de todo este tinglado.Lo peor es que le seguimos el rollo.
    Lo único positivo que van a sacar estos pobres es la alegría durante unas semanas y la ventaja de que caiga algo de dinero para tirar para alante.
    Ya sabes ahora circula dinero en cuanto acabe el mundial se acabó.
    Ya nadie se acuerda de los genocidios, asesinatos,violaciones a madre e hijas, de toda las barbaries que se hizo en el Congo durante años. Ni siquiera de los mutilados por las minas.
    Que triste vivir entre tanta gente falsa, ya da asco.
    Un abrazo cordial apreciada Vir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/6/10 0:28

    100 MILLONES DE NIÑOS


    En el mundo hay mas de 100 millones de niños, que les roban la infancia, los explotan laboralmente, sin educación y mal nutridos.
    Mientras tanto en occidente no se nos ocurre otro mejor invento que celebrar el mundial futbol en Sudáfrica, el pais del apartheid, ubicado en el continente del hambre, la miserias, y las dictaduras .

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con vosotros, encima habrán echo un lavado al país, como por ejemplo en los mundiales de argentina del 70 y pico que arrasaron las villas miseria porque quedaba feo para los mundiales, pues algo así me apuesto una teta y no la pierdo.
    Por otro lado el presidente tiene 5 mujeres y 20 hijos y adivinad quién les mantiene, pues sí, el pueblo.
    El mundial va a dejar mucha pasta pero allí no hay organismos decentes que controlen para dónde va ese dinero.
    Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
  4. África es un campo de concentración. Su situación no es casual, de hecho cada año que pasa es más pobre, ¿Por qué? Sencillamente porque el capitalismo necesita que África se así, para poder sostener su consumo de materias primas. En el fondo no es nada xenófobo, la cosa es mucho más siniestra que por ejemplo el Holocausto nazi, porque a este continente, se le mata de hambre por razones "económicas" y es que el sacrosanto mercado - ente todopoderoso de voluntad incuestionable - así lo quiere.

    ¿Alguien hará algo? No mientras el capitalismo no sea abolido, perseguido y sentado en un banquillo por genocida.

    Un abrazo Vir y gracias por colaborar con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, EEUU desde el desgraciado día en que lanzó las bombas atómicas debería estar excluido y marginado por el mundo entero y sin embargo ahí sigue metiéndose en la casa de todo el mundo sin que nadie le invite y desestabilizando todo lo que toca con sus asquerosas manos capitalistas.
    Un saludo y gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Ayer he leído que Garzón va a investigar los crímenes de guerra en el Congo, quería compartirlo con vosotros, igual ya lo sabíais yo no tenía ni idea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo sabíamos, así que si te quieres animar y mandarnos la noticia... encantados.

    Parece que el juez va a seguir con el trabajo que no le ha dejado el fascismo realizar en España, nos alegramos de ello.

    ¡Justicia para los pueblos del mundo!

    ResponderEliminar
  8. hola! pues la noticia la leí en el mundo creo, pero era un adelanto del magazine del domingo y eso no lo leí así que no se nada más que el titular, pero ojalá se haga justicia, la pena es que entre que se ponen y no al final esta gentuza muere con 90 años condenados por todo el mundo menos por los tribunales.

    ResponderEliminar