9 de junio de 2010

El precedente de los bomberos madrileños. La ocupación de la bolsa de Barcelona por plataformas de parados el pasado diciembre.

FUENTE KAOS EN LA RED

Unos sesenta  parados de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Paro  de Barcelona, conjuntamente con la Asamblea de Parados del  Maresme, sindicalistas de la izquierda sindical y de casas  okupadas, ocupan la Borsa  de Barcelona con los lemas: ¡BASTA DE DINERO  PARA  LOS BANCOS! y ¡TRABAJO O PRESTACIÓN!

El crecimiento económico de los últimos años, que ahora se ha visto ficticio, era un crecimiento basado en la especulación. Con la  obsesión  por  los beneficios a cortoplazo, las grandes empresas se han lanzado a la especulación financiera, con la inestimable ayuda de los gobiernos, desregularizando el mercado global. Este modelo económico ha llevado a la situación en la que las empresas invierten  más en proyectos financieros que en la economía real, la  locura  del mercado la vemos  palmariamente  en casos como la Volkswagen  que  mientras  obtenía beneficios, bajaban sus ventas.
El proyecto neoliberal ha  llevado a la precarización  y la bajada del nivel  adquisitivo de la clase trabajadora, sin contar la bajada de los salarios indirectos que representan las privatizaciones de los servicios públicos. En el periodo, 1999-2005 en donde el Estado español, los beneficios empresariales   han aumentado un 73%,  mientras  que los costes salariales únicamente un 3,7%. ¿Cómo se ha mantenido un crecimiento sostenido si la capacidad de compra de la gente (teniendo en cuenta el encarecimiento de los precios) ha bajado?. Con el crédito. Crédito que ha llevado a millones de trabajadores a hipotecar su vida con los bancos.
La solución de nuestros gobiernos es una vieja  formula: privatizar los beneficios y socializar las  pérdidas.  Mientras ZP  reserva 200.000 millones de € para salvar los bancos, para el primer "programa temporal de protección al desempleo e inserción", la famosa ayuda de los 421 euros, destinó 640 millones de euros.  Mientras  dan ayudas millonarias a las empresas de automoción para que inviertan en nuevos modelos, o incentiven las ventas con el  escandaloso Plan 2000E, permiten que las mismas empresas despidan a miles de trabajadores.
Es  por  eso que los parados hemos ocupado la Bolsa, sede de la especulación y templo de los beneficios. La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Paro  de Barcelona estamos hartos de que las instituciones  no se dignen ni a hablar con nosotros. Estamos hartos de que nos digan que la economía no va tan mal,  mientras  nosotros no encontramos trabajo.
Hemos ocupado la  Borsa  de Barcelona conjuntamente  con los compañeros y compañeras de la Asamblea de Parados del Maresme, con compañeros de la izquierda sindical de la Coordinadora Sindical Unitaria de de Catalunya y con compañeros de casas  okupadas. La hemos ocupado  porque   los culpables de la crisis no sólo deciden qué hacen con sus inversiones, sino también que hacen con nuestras vidas. Porque estamos en paro  pero no parados y porque esta crisis, que no lo hemos creado nosotros, tampoco la queremos pagar.
Barcelona, a 16 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario