8 de junio de 2010

Entrevista a Willy Toledo por los lectores de Diagonal


GUILLERMO TOLEDO, ACTOR

“Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicaré a pescar”

Los lectores de Diagonal inauguran la nueva sección de entrevistas hablando con el actor Guillermo ‘Willy’ Toledo sobre la crisis económica, el rol de los sindicatos, la política exterior del gobierno de Zapatero o el papel de la SGAE en la defensa de sus intereses.
Lunes 7 de junio de 2010.  Número 127

Willy Toledo en la redacción de Diagonal

¿Que opinas de la deriva de los sindicatos y de su pasividad e inactividad en estos momentos en los que la crisis cíclica del neoliberalismo está abrumando a los más desfavorecidos? ¿Eres partidario de una huelga general?
(Víctor Álvarez)
Los sindicatos mayoritarios no pecan de pasividad, están muy activos en la desactivación de la clase trabajadora, muy activos en reclamar más dinero para sus arcas, y más pasividad para sus trabajadores. Esto no cambiará hasta que no se les quite las subvenciones a los sindicatos o se les dé a todos por igual. Lo mismo ocurre con las ONG, que son armas del Estado para desactivar a los movimientos sociales y lavar su conciencia.
CC OO y UGT están comprados desde la época de Felipe González, que se encargo de desactivarlos para siempre. El arma más poderosa de los trabajadores son las huelgas generales, y los griegos nos han dado una lección que deberíamos aprender cuanto antes. No se si conseguirán algo, pero la pasividad es la complicidad con las reformas.
Hasta hace unos meses se oía bastante ruido acerca de aquello que los mandamases hacían llamar "cumbres para refundar el capitalismo". Respecto al tema tengo dos preguntas.
Una (creo) es bien sencilla de responder: ¿De verdad queremos refundar el capitalismo? La segunda cuestión, algo más compleja, es: ¿Qué soluciones o ideas crees que serían más adecuadas no sólo para afrontar la crisis sino para que ya no haya ninguna otra crisis artificial como ésta, que "ellos" han creado y nosotros pagamos?
(Miguel Molinero)
Hay que hundir el capitalismo en el fondo del mar y olvidarnos de refundaciones y tonterías por el estilo y emprender el camino hacia el socialismo, algo que es incompatible con la banca o instituciones como el FMI, la OTAN, la ONU o el Banco Mundial. Sobre las soluciones, éstas sólo pueden partir de los pueblos al margen de partidos, de sindicatos mayoritarios. En el punto que estamos esto ya sería una revolución. Estas medidas tienen que estar apoyadas por el pueblo, pero la situación actual y la desidia de la gente, que se lo traga todo, lo convierte en algo complicado. La verdad es que no tengo ni idea, pero hay que seguir peleando, que la gente se informe por otro medios que no sean El País, El Mundo, la Ser o la Cope.
Ante las atrocidades cometidas en Gaza por Israel y en particular ante el salvaje e ilegal ataque contra la flota de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, ¿qué medidas crees que deberían tomar los gobiernos europeos y la ONU? ¿Cómo conseguir que los pueblos se movilicen contra Israel y su gobierno racista?
(José M. Haro)
La única medida posible es seguir la posición de Turquía y Nicaragua, que han roto relaciones y han sacado a sus embajadores. Hay que hacer hincapié en que pedir responsabilidad a Israel es complicado, hay que hacerlo a nuestro Gobierno. El Estado español es corresponsable del ejército israelí en el ataque contra Gaza y los activistas internacionalistas. El Estado vende armas a Israel, algo que es ilegal, y hace unos meses el ministro de Exteriores Moratinos entrevistó a Tzipi Livni, quien le obligó a suspender la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional para que los jueces españoles investiguen a los responsables israelíes de la masacre de Gaza.
Mientras habla de paz y alianza de civilizaciones, el Gobierno abre la puerta para que continúen con las matanzas. “Tranquilos que no vamos a investigar”, les están diciendo.
Hace un mes estuvo Avigdor Lieberman, el ultra en el Gobierno israelí que quiere echar a todo el pueblo palestino al mar. El único presidente que lo recibió con todo los honores fue Zapatero. ¿Como conseguir que la gente se movilice más? Ni idea, la gente está movilizada… Palestina es el pueblo con más apoyos del mundo entero.
¿Qué se siente al participar en ‘saraos’ como las galas de premios, concursos televisivos y demás espectáculos vacíos de humanidad, en los que rebosan las sonrisas falsas y el maquillaje a kilos?
(Robin Jud)
No asisto a ese tipo de cosas. Lo hice cuando empezaba en esto. Pero me di cuenta que estaba como pez fuera del agua. No me interesa nada de esto, sólo voy a estrenos cuando son de amigos míos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario