16 de julio de 2010

CAMPAÑA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS. BANCA PÚBLICA YA!

La situación actual de la economía española es preocupante. La crisis provocada por "los mercados" está teniendo severas repercusiones sociales, que afectan fundamentalmente a la población más vulnerable. Repercusiones que se agravarán por los efectos recesivos que van a tener las recientes medidas de ajuste económico y reforma laboral, impuestas al gobierno por los poderes financieros.

Resulta evidente la manifiesta incapacidad de la banca privada para garantizar la necesaria estabilidad financiera y la financiación de la actividad económica, imprescindibles para la recuperación de la actividad económica y del empleo que nos permitan salir de la crisis.

Para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación de la actividad económica y el empleo, ATTAC, a propuesta de su Consejo Científico, reclama de los grupos parlamentarios que procedan a poner en marcha las iniciativas que sean precisas para que el gobierno lleve a cabo con carácter de urgencia la nacionalización de las cajas de ahorros. La mayoría de estas instituciones financieras se encuentran actualmente próximas a la quiebra técnica, y antes que el Estado proceda a su salvamento con fondos públicos como se propone, ATTAC considera que es una ocasión histórica de recuperar su titularidad y gestión publicas y dar pasos efectivos hacia la recuperación una banca pública cada vez más necesaria.


DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO


APOYAR CON TU FIRMA EL PROYECTO


GRACIAS POR TU APOYO
ATTAC ESPAÑA



3 comentarios:

  1. No entiendo bien el razonamiento. Las Cajas ya son públicas, están gestionadas por las Comunidades Autónomas, los sindicatos y los impositores.
    Y ahí está el problema, que al no tener acciones y no cotizar en Bolsa, no están sometidas a auditorías externas, con lo que las han descapitalizado y nadie sabe de verdad sus balances.
    Miles de millones de euros malgastados entre amigos del poder político, en inversiones ruinosas o compras de suelo para elevar el precio del metro cuadrado.

    ¿MAS PUBLICA?. Parece una broma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué siempre esa desconfianza hacia lo público? ¿Por qué pensar siempre que lo privado es la mejor opción? Lo público es aquello que por ser de todos precísamente no es de nadie y que por tanto no tiene como función crear riqueza para una minoría sino para el colectivo.

    Lo que ATTAC propone no es más de lo mismo, no es hacer una banca pública como la actual que sirva para colocar a viejos elefantes de la política, lo que se persigue es entender la banca como un servicio a la comunidad. La banca NO ES UNA INDUSTRIA, no produce bienes y no vende mercancías, la banca genera dinero a través de la emisión de deuda, a mayor deuda más intereses más riqueza para los accionistas. Una banca pública AL NO TENER ACCIONES COMO DICES no tiene que ser usada para enriquecer a nadie y puede dar dinero a empresarios y ciudadanos a un menor coste.

    La Banca pública, entendida como servicio social, puede ser una forma de desarrollar el crédito y favorecer el crecimiento económico.

    La privatización y las medidas neoliberales sólo están haciendo aumentar las cargas de las familias y empobrecer a las clases medias, dividiendo a España, por más que se disimule con banderitas por la selección.

    ResponderEliminar
  3. PORQUENOTECALLAS???18/7/10 22:52

    Entiendo que la Banca pública podría ser una opción, pero que sea el ciudadano quien debe tener la última palabra, me explico, que la Banca pública no sea impuesta por el estado, sino que el ciudadano sea libre para elegir que sistema le conviene más. Destruir la banca actual e implantar un sistema unico no contribuiría sino a destruir la libertad de eleccion y asociación de las personas, y por tanto implantar un sistema de banca similar al que usaron en sus tiempos la Union Soviética, Albania, China o sigue utilizando Cuba. Sistemas bancarios socialistas, que como se ha podido comprobar dejaron mucho que desear, ya que se hundieron y resultaron inviables, arrastrando a la extrema pobreza a muchas personas y en consecuencia la devaluacion de su moneda.

    En realidad el sistema de Banca publica plantea un sistema que ofrece un sistema de menor endeudamiento para los ciudadanos y digamos donde el unico "accionista" es el Estado. Pero no nos engañemos, la Banca pública no es gratuita, el ciudadano debe pagar intereses, de acuerdo son menores que en caso de la banca privada (y esta es la parte buena), porque la parte mala, es que como bien dijo Luis, al ser parte del macroaparato del estado no está sometida a auditorías externas, el estado hace y deshace a su antojo, y cuando las cosas van mal el estado mete la mano en el dinero del banco, primero acabando con el dinero generado por las deudas y segundo cuando este dinero se gasta se coge el de los ciudadanos a modo de prestamo endeudando al banco, y en consecuencia al país, por lo que el ciudadano paga dos veces los platos rotos.

    Personalmente, no voy a decir si un sistema es mejor que otro,al contrario de como se viene expresando en el blog, pues entiendo que el sistema capitalista extremo tambien adolece de grandes problemas, pero la solucion no es destruirlo totalmente. Como he mencionado anteriormente las personas deben elegir qué sistema prefieren, porque al fin y al cabo el dinero o las deudas son de cada persona, así realmente somos democráticos.

    En mi opinión un sistema realmente justo, no es socialista (banca publica) ni capitalista extremo (planteado por Wall Street), sino un sistema de capitalismo moderado planteado por la Banca capitalista en la India y en Bangla Desh, conocido como "sistema de microcréditos", que ha conseguido sacar de la pobreza a miles de personas, y que ha obtenido el reconocimiento mundial. Y dicho esto espero que a más de uno antes de enriquecer al Estado, cosa que si no me da la gana hacer no tengo porque hacerlo, lo mismo que si tampoco se lo quiero dar al Sr. Botin, le de por mirar antes el sistema de microcréditos de la banca india, y otros sistemas capitalistas mas moderados, que todo en la vida no puede ser maniqueista. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar