6 de julio de 2010

Españoladas del siglo XXI. De esa cosa tan repugnante, el nacionalismo español.

Desde el blog Periodista en Babia 2.0


Las chicas de la Cruz Roja desfilando junto a varios “tejeros”, legionarios e infantes de marina. Es la fiesta de fin de curso del Colegio Marista de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. Es una lamentable exhibición de patrioterismo de saldo, retrógrado y absolutamente contraproducente con los valores que, se supone, deberían reflejarse en las escuelas de España.

Las niñas, de enfermeras. Los niños, de soldados. Todos bailando y desfilando al compás de las marchas militares. Una españolada del Siglo XXI en toda regla.





También hablan de esto en El PeriscopioNetoratón y Moscas en la Sopa.
Yo les dejo mientras  con Paco Ibáñez interpretando a Brassens.

4 comentarios:

  1. José Juan del Valle Ramírez.6/7/10 21:09

    Salud a tod@s.

    Lo realmente triste y decadente de este acto, en mi opinión, no son siquiera el hecho de usar unos símbolos concretos, lo más destacable son los significados sobre los que se fundamenta su concepto de "nación". Es tremendo que aun hoy día se establezca la idea de nación sobre la diferencia entre hombres y mujeres. El acto no puede ser más machista, los niños como guerreros y ejemplo de autoridad y que además son los que portan la bandera "nacional", como si los hombres fuesen los únicos depositarios de la verdadera identidad nacional y las niñas como cuidadoras que no llevan banderas "nacionales" sino de una organización benéfica, por tanto menos merecedoras de tal distinción. Este acto es claramente discriminatorio contra las mujeres, porque incluso las niñas que visten de guardias civiles llevan el pelo recogido para no dejar duda de la masculinidad de la fuerza policial.
    Espero que los vecinos y especialmente las mujeres en general de Sanlúcar la Mayor denuncien este tipo de actos y manifiesten su repulsa contra los valores que transmite. No se debe consentir que en un país donde cada año mueren decenas de mujeres por la violencia machista se refuercen valores que fomenten la diferencia y la desigualdad de Género. Este acto sobrepasa lo anecdótico y constituye una ofensa tanto para las mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinos como para los hombres que trabajan en ámbitos tradicionalmente femeninos. Hoy día hay cientos de mujeres en los cuerpos de seguridad del Estado como hombres en labores de cuidados de personas. Desde el ámbito jurídico este acto atenta contra los principios fundamentales de la Constitución de la supuesta “nación” que pretenden defender y también contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

    (El término nación aparece entrecomillado porque se suele confundir con el de Estado).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/7/10 2:56

    Patriotero, bochornoso, facha, retrogado y sexista, osea, como el PP.

    Carreño.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo José Juan, el sexismo es una de las características principales del siniestro documento. Además creo que la situación se acentúa si tenemos en cuenta la edad de los protagonistas del "evento".

    Este acto es un acto performativo con una idea clara, inculcar una serie de "valores" en los niños, con situaciones como esta hacemos que una nueva generación de andaluces crezca con mensajes diferenciadores, sexistas y en cierta forma violentos. Aquí el individuo no importa, sólo la bandera, símbolo del rebaño. Los hombres deben estar dispuestos a morir por la bandera y las mujeres a sacrificarse y atender a los caídos por la causa.

    Como decía la canción "si no fueran tan dañinos nos darían risas".

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/7/10 3:21

    "preparaos" eso significa este acto,
    aparte de no poder estar mas de acuerdo con jose juan, yo "marcho"algo mas alla tras la democratizacion del ejercito y que ahora"supuestamente"es menos manipulable. estos cafres por que no se les puede llamar de otra manera,inculcan el valor y la honrra de morir por la nacion y mediante las armas y no defiende las ideas con un debateentre niños que seria algo mas productivoque este actucho.
    y voy algo mas lejos los maristas es un colegio concertado que recibe ayuda de la junta de andalucia "y con mi dinero no se hace esto asi que hay que intentar que esto llege donde tiene que llegar asi que a trabajar.y que se entere todo el mundo.esos padres sino dicen nada sobre este acto que pagen la educacion de sus hijos si la quieren de sta manera.sin mas mi mas coordial saludo republicano.y el aprender a debatir las cosas no a combatir las ideas.

    ResponderEliminar