2 de julio de 2010

PROPUESTA PARA LA BLOGOSFERA GERENENSE

La propuesta siguiente es sólo una reflexión para el debate, desde NOTON creemos que la calidad de la blogosfera de Gerena - sin duda una de las mejores de la provincia de Sevilla -, para seguir creciendo y mantener un nivel debe terminar con la presencia de comentarios anónimos que aludan despectivamente a terceras personas, sean del signo que sean, quede esto claro. Por eso planteamos no permitir de ninguna manera este tipo de comentarios anónimos, en la línea de lo que con acierto creemos viene realizando Gonzalo en su blog, Gerena palmo a palmo, desde hace tiempo.

La blogosfera se está convirtiendo en un ámbito de difusión de ideas e información importante y los comentarios anónimos que menoscaban el nombre o la reputación de vecinos del pueblo creemos que debieran ser erradicados en su totalidad. Es un problema que con poco que colaboremos todos tiene muy fácil solución. Desde ahora en NOTON nos comprometemos, porque en el pasado se nos ha colado alguno, a no volver a publicar ningún comentario no firmado que aluda a terceras personas, y ningún comentario insultante aunque esté firmado. En Gerena somos muchas las personas que sabemos y queremos debatir, y a pesar de las diferencias nos respetamos, no hay ninguna necesidad de que gente amparada en una supuesta "libertad de expresión" - que no es una libertad de insulto -, irrumpa en el espacio de la blogosfera para enrarecer el ambiente y sembrar odios.

POR UNA BLOGOSFERA DE CALIDAD, NO A LOS A LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS


3 comentarios:

  1. Me parece un asunto complicado. Ya escribí hace no mucho en otro blog (ahora mismo no recuerdo dónde) que en cuanto profundizas un poco en el tema se levantan mil interrogantes.

    En primer lugar, señalas cuatro aspectos que yo creo que son diferentes: por un lado el anonimato, por otro el insulto, en tercer lugar la alusión a terceras personas y, por último, la aportación al debate.

    El anonimato me parece que es, simplemente, imposible de erradicar y, además, pudiera ser injusto.

    Los insultos sí que creo que deberían quedar fuera como norma, pero uno de vez en cuando tampoco me parece ningún problema grave. Creo que el sentido común debería ser la norma. No es lo mismo un comentario que diga "fulanito, eres un fascista" y punto, que "fulanito, por esto, esto y esto, estás adoptando posiciones fascistas".

    Las alusiones despectivas a terceras personas sí deberíamos penalizarla sin complejos. Pero no las que estuviesen argumentadas.

    Y la aportación al debate, pues, por ejemplo, este es el último comentario que una lumbrera ha dejado en mi blog:"Limia, eres patético, Todo lo que dices son mentiras. que asco,dan ganas de vomitar". ¿qué aporta esto de interesante?, nada. Pero ¿debería borrarse este comentario?, pues no pasaría nada si se borrase pero yo lo he dejado ¿por qué? no sabría explicarlo, simplemente me da igual.

    En definitiva, lo que quiero decir es que no veo muy claro adoptar posiciones conjuntas y cerradas sobre el tema, creo que el sentido común y el sentido verdaderamente democrático de la participación deberían marcar las normas. Por propia experiencia, en cualquier caso, sé que lo que mejor funciona es olvidarse de los anónimos que no aportan nada, hacer como si no existieran, dejarlos pasar desapercibidos, que se recoman ellos solos sin que existan para nadie más. Esto acaba desactivándolos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Limia, es un asunto complicado. A ver, yo no considero que haya que censurar a todos los anónimos, la gente debe ser libre de opinar y si no quiere desvelar su identidad está en su derecho, Aureliano es un anónimo y nadie en su sano juicio lo censuraría. Ahora bien, yo creo que todos hemos comprendido el espíritu de esta propuesta.

    Comentarios como el del gusano que firma con el nombre de Patricia en tu blog sí deben ser censurados, ahora bien si en tu blog se refieren a ti y tú lo publicas me parece bien, pero si la tal Patricia hablara en esos términos refiriéndose a otro blogero que no fuera el administrador del blog si creo debiera ser censurado.

    En Gerena todo sabemos como están las cosas, y hay mucha gente interesada en ensuciar el ambiente y en descalificar a terceras personas, la blogosfera debiera ser contundente y demostrar a esos individuos que no son bien recibidos en este ámbito.

    Creo que todos sabemos a que viene esta entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos.

    En mi opinión una cosa es un anónimo/a y otra cosa diferente escribir bajo un seudónimo.

    Lo que si es cierto es que alguien que insulta o intenta revenar el dialogo, da lo mismo si lo hace bajo el anonimato, utilizando un seudónimo, o bajo su propio nombre y DNI. En cualquiera de los casos es un impresentable que no merece la palabra.

    Estoy más en la línea de lo que opina Limia: prefiero pocas normas y más sentido común. Pero quiero añadir que la calidad del debate depende mucho del moderador. Y ahí cada blogero tiene su parte de responsabilidad.

    Ahora bien, aunque el contenido de mi blog no suele dar lugar a descalificaciones personales, me comprometo a no permitir que en él se insulten a terceras personas.

    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar