28 de agosto de 2010

ONU: “Se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo”. Nuevo paradigma planetario

Servindi, 20 de abril, 2010.- Felix Cárdenas, Viceministro de Descolonización de Bolivia dijo hoy que la humanidad se encuentra ante un dilema civilizatorio: “Se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo”.

Escuche a Felix  Cárdenas, 20 Abril 2010 (Archivo mp3, 10 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El funcionario aymara efectuó tal declaración en un evento paralelo a la novena sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
“Madre Tierra o capitalismo. Éste es el paradigma mayor de nuestro tiempo” afirmó Cárdenas, quién señaló que hoy es una fecha histórica en referencia a la Cumbre Mundial sobre la Madre Tierra y el Cambio Climático que se inició hoy en Cochabamba, Bolivia.
El viceministro que pertenece al sector Educación hizo un llamado a luchar por la descolonización y comprender que el tránsito de un estado colonial a un estado plurinacional no se hace solo con leyes.
“La descolonización es la llave para forjar un nuevo tipo de sociedad pero esto significa desestructurar, desmontar la institucionalidad colonial que existe desde hace siglos, un estado colonial blindado contra los pueblos indígenas” expresó.
Incluso el tema de derechos es parte de un lenguaje colonial en el que se nos ha acostumbrado a que los derechos se conceden, se otorgan. “Bolivia está buscando respuestas desde ellos mismos y hay que empezar por descolonizar el lenguaje” dijo.
“La Madre Tierra no tiene un tribunal donde ir a reclamar sus derechos. Desde nuestra visión indígena de lo que se trata es de deberes antes que de derechos”, afirmó Cárdenas.
“Asi como hace 500 años vinieron a evangelizarnos y hoy nos toca evangelizar al mundo” afirmó en referencia al rol que le toca cumplir a los pueblos indígenas frente a la crisis global.
Felix Cárdenas fue presidente de la Comisión Visión País de la Asamblea Constituyente y Ex Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

Derechos de la Naturaleza y derechos de la Madre Tierra


Exposición de Bartolomé Clavero, 20 abril 2010 (Archivo mp3, 10 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Por su parte Bartolomé Clavero, quién también participó en el panel organizado por la Misión de Bolivia en las Naciones Unidas, afirmó que la preocupación por la Madre Tierra no es nueva pues desde 1972 las Naciones Unidas ha venido acogiendo algunas iniciativas diversas.
Entre ellas mencionó la Cumbre de la Tierra, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la adopción de la Carta Mundial de la Naturaleza en 1982 o la Declaración del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en el 2009, entre otras.
Sin embargo, las Naciones Unidas se encuentra atrapada, estancada en una visión de desarrollo a ultranza -”humano o sostenible”- que no renuncia al objetivo de dominar a la naturaleza por parte de la humanidad, “como si éste fuera el único ser que se atribuye y ejerce derechos a costa de todo el resto”.
Lo nuevo es que las Naciones Unidas comienza a descubrir a los pueblos indígenas quienes tienen una visión de armonía e integralidad de la naturaleza donde también se incluye a la humanidad. Esta visión empieza a cobrar fuerza con las iniciativas que promueve Bolivia.
Clavero enfatizó que la Madre Tierra no es una entidad ajena a la humanidad y, en consecuencia, hablar de los Derechos de la Madre Tierra es una formulación más apropiada que hablar de los Derechos de la Naturaleza.
Clavero consideró que sería un buen paso que las Naciones Unidas adopte un documento sobre los Derechos de la Madre Tierra porque los “derechos es lenguaje de las Naciones Unidas y puede vincular a las propias instituciones internacionales y exigir obligaciones”. Agregó que “podrían definirse delitos y ampliarse los derechos de la humanidad”.
Saludó los avances del Estado plurinacional de Bolivia que ha adquirido el compromiso moral de proseguir una descolonización del derecho internacional, paralela a la descolonización interna, y así contribuir a modificar el paradigma que quiere desvincularse de las obligaciones con la Madre Tierra.
El Foro Permanente está en buena disposición de seguir con esa línea, aseveró, pues con los derechos de los pueblos indígenas ingresan los derechos de la Madre Tierra pues ellos han defendido esa cosmovisión de la naturaleza como integradora de la propia humanidad, concluyó Clavero.




1 comentario: