1 de octubre de 2010

MANIFIESTO CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL A LOS ESTUDIANTES EL 29 DE SEPTIEMBRE EN LA US

Fuente: M.A.E. Movimiento de Acción Estudiantil.

 El pasado 29 de septiembre de 2010, los estudiantes nos sumábamos a una convocatoria de Huelga General convocada por las grandes centrales sindicales, no solo en solidaridad con los trabajadores, sino entendiendo como muy negativa para nuestro futuro la reforma laboral que proponía el gobierno. Junto con profesores y trabajadores de la Universidad de Sevilla realizamos piquetes informativos de manera pacífica llamando a secundar la huelga en las puertas del rectorado de la misma universidad con anterioridad a las 7 horas.

Simbólicamente se colocaron vallas móviles en las puertas del recinto del rectorado, representando que el 29 de septiembre era un día de Huelga General y la universidad estaba cerrada. Manteniendo siempre abierto el paso por la puerta principal del recinto, se informaba a trabajadores y estudiantes de los motivos por los que estábamos allí, invitándolos a acompañarnos. En ningún momento se impidió la entrada a trabajadores y estudiantes, como tampoco nadie fue agredido físicamente.

No obstante, en torno a las 7:30 horas, no habiendo aún amanecido, y cuando todavía las facultades permanecían cerradas la Policía Nacional hizo una primera carga contra los compañeros que formaban este piquete informativo en una de las puertas laterales. Estos compañeros se dispersaron dentro del campus, perseguidos por algunos miembros de los cuerpos del orden y seguridad del Estado. Concretamente, una compañera fue agredida brutalmente en el suelo por un miembro de la policía nacional, que acto seguido saldría de las instalaciones sin poder ser identificado abandonando en un vehículo el cerco policial al campus del rectorado.

Tras la invasión de la universidad por parte de la policía, no solo a pie, sino también con vehículos a motor, algunos estudiantes nos dirigimos al equipo de seguridad interna del rectorado, el cual eludió todo tipo de responsabilidades. Se intento contactar con otras responsabilidades académicas, desde el propio gerente de la universidad hasta la vicerrectora de estudiantes, que nada sabía sobre permiso alguno para que la policía nacional entrara en el campus.

Debido a la falta de respuesta por parte de la institución universitaria sobre el asunto, y el desconocimiento sobre aprobación alguna a la entrada de la policía en el recinto universitario, los estudiantes entendimos que se estaba violando el principio de autonomía universitaria recogido en la Constitución española de 1978 y desarrollado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en su artículo 2 “Sobre la autonomía universitaria: Las Universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en régimen de autonomía y de coordinación entre todas ellas”. Lo que significa que la Subdelegación del Gobierno no tiene capacidad para actuar dentro de las universidades, sino es bajo el permiso de su máximo responsable, el Rector de la universidad (tal y como recoge el artículo 20 apartado 1 de la LOU: ”El rector es la máxima autoridad académica de la universidad y ostenta la representación de esta. Ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Universidad, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos. Le corresponden cuantas competencias no sean expresamente atribuidas a otros órganos”.

Es por esto que decidimos colocar vallas para impedir su acceso al recinto, nunca el de compañeros y compañeras, estudiantes y trabajadores de la universidad, para los cuales seguía habilitada la puerta principal. Fue entonces, cuando la policía cargaría a cada intento de colocar una de las vallas en una de las puertas laterales, y se producirían hasta 3 forcejeos más. Dejando claro que en ningún momento se inicio una agresión física a ningún miembro de los cuerpos del orden y seguridad del Estado, sino que por el contrario nos defendimos de estas cargas policiales dentro del recinto universitario.

Así, denunciamos la manipulación y criminalización por parte de los medios de comunicación, en los cuales las imágenes reproducidas incurren en una alteración evidente del orden de los acontecimientos.  Además, no aparecen las agresiones iniciales de todo el conflicto de las cuales varios periodistas fueron testigo con sus cámaras. Por otro lado, lamentamos las declaraciones por parte del rector de la Universidad de Sevilla cuando en unas declaraciones a Europa Press niega la entrada de la policía nacional en el recinto del rectorado, existiendo material gráfico incontestable a esta cuestión.

Por todo ello, desde el Movimiento de Acción Estudiantil en primer lugar, condenamos  la entrada de la policía nacional en el recinto universitario, hecho que no se daba desde hace más de 30 años.

En segundo lugar, condenamos las repetidas agresiones por parte de la policía nacional, las cuales consideramos totalmente injustificadas y de una violencia desmesurada.

En tercer lugar, condenamos la manipulación mediática de los hechos acontecidos la mañana del 29 de septiembre, e invitamos a su corrección pública a la máxima brevedad posible.

Y por último, denunciamos las declaraciones del rector de la universidad de Sevilla, al cual pedimos responsabilidades sobre la entrada real que se dio por parte de la policía, durante el tiempo transcurrido desde las 7:30 horas y las 10 horas aproximadamente. Exigiendo que no vuelva a repetirse en adelante.

Enlace al blog del MAE: http://blogdelmae.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Sólo faltaban los caballos...Parece que los malos tiempos están volviendo en todos los sentidos,hasta en las cargas policiales...Malos recuerdos de cuando corriamos huyendo de los "grisesy sus caballos.

    ResponderEliminar