2 de marzo de 2011

III Muestra "La Imagen del Sur" (CIC-Batá) - 3, 4, 10 y 11 de marzo de 2011

02/03/2011
Originalmente en US por el desarrollo
La III Muestra La Imagen del Sur (organizado por la organización no lucrativa CIC Batá- Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá-), en colaboración con la es un ciclo de cine social que pretende llamar la atención sobre los procesos sociopolíticos y económicos que afectan a los países del Sur.

¿Quién es el Sur? Teóricos de la dependencia, politólogos liberales, sociólogos funcionalistas y otros académicos sociales definieron, tras la oleada descolonizadora de la segunda mitad del siglo pasado, a los "nuevos" países y sus vecinos como subdesarrollados, mediados tercamente por una idea de progreso que poco o nada había cambiado desde el siglo dieciocho (y eso que dos guerras mundiales habían desnutrido a Europa en los primeros cincuenta años del siglo).

Los países "subdesarrollados" lo eran porque tenían realidades socioeconómicas opuestas a las que se vivían en Europa, Estados Unidos y Japón, las economías -por dialéctica- "desarrolladas". La década de los sesenta trascurrió con este único discurso que se había visto reforzado por el crecimiento económico de los países occidentales, cuyas políticas keynesianas habían logrado sacar de la posguerra al viejo continente al mismo tiempo que enriquecer a Estados Unidos y Japón a través del comercio. Llegaron los setenta y, con ellos, la primera gran crisis energética que el mundo sufría, además, una crisis inesperada, pues se había producido una disminución de la oferta, supuesto que los economistas clásico, neoclásicos y keynesianos no tenían contemplado en las posibles fluctuaciones oferta-demanda. La crisis energética del setenta y tres tuvo dos consecuencias fundamentales a largo plazo:


De un lado, surgió una nueva lógica económica que se basó en recuperar los postulados del primer capitalismo, el de la "mano invisible", y llevarlo a la práctica en sus más extremas versiones, una escalada de liberalización y desregulación del sistema económico y financiero que comenzaría en Estados Unidos en los ochenta y a la que se fueron sumando el resto de economías en las décadas posteriores; De otro, como consecuencia del primero, la brecha económico-social entre los países localizados en el Hemisferio Sur y los países localizados en el Hemisferio Norte comenzó a abrirse de forma progresiva y, hasta hoy, sin retroceso.
Por consiguiente, en a penas treinta años, los que van desde la década de los sesenta a la de los noventa, el fenómeno de la pobreza generalizada de los países del Sur, que suman el ochenta por ciento de la población mundial, pasó de verse como una situación producto de una incompetencia evolutiva a un fenómeno producto de las formas de hacer e intercambiar de los países del Norte.

La III Muestra La Imagen del Sur es una muestra documental de directores del Sur que hablan de sí mismos, conformando una visión desde el Sur, para el Sur y con proyección intelectual en el Norte: hacerse visibles. Cada día de proyección está enmarcado en una temática concreta: migración, género, paz y gobernabilidad. Es una apuesta por el cine documental, independiente, de corte social y sin tapujos.
La III Muestra La Imagen del Sur se realizará en los días 3, 4, 10 y 11 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla con horario de 18:00-20:00 horas. Cuenta con un crédito de libre configuración. Para inscribirse, rellenar la solicitud de inscripción y enviarla a la dirección mrubio@cicbata.org, indicando en el asunto del correo "Inscripción III Muestra La Imagen del Sur". Está destinado a toda la comunidad universitaria y el plazo de inscripción finaliza al agotar aforo.

Se comunica a la comunidad universitaria que el plazo de inscripción ha concluido por estar completado el aforo. Desde la Oficina de Cooperación y desde CIC Batá os damos las gracias por vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario