15 de junio de 2011

15 MIX. ALIADOS Y PRAGMATISMO



Nuestros enemigos son grandes, no pequeños. Lo que se necesita para superar la miseria psicológica y física que se vive es encontrar aliados entre aquellos que comprenden que la humillación y la injusticia es lo peor que se puede hacer a un ser humano; y eso, humillación e injusticia, es lo que nos han traído estos modos de gobernar el mundo. Por tanto, más allá de ideologías y creencias debemos acrecentar la fuerza con el número de implicados en unos procesos que no deben tener vuelta atrás. Los enemigos, los grandes, lo saben bien, es antiguo: divide y vencerás. Si no percibimos lo que nos une por debajo de lo que nos separa no tendremos remedio.

Estamos en un momento de crisis que es fruto de los modos de pensar que hemos asumido con cierta naturalidad durante siglos. Es hora de producir respuestas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS y es hora de dejarnos llevar por el PRINCIPIO DE PLACER pero también y, sobre todo, por el PRINCIPIO DE REALIDAD.

No hay duda que el placer del desahogo (la satisfacción de las necesidades), debe ser colmado: la indignación y la protesta, la manifestación y la reivindicación; la utopía y el paraíso han de ser reclamados, simbólicamente, físicamente o como sea necesario. Lo sabemos y debemos seguir ejerciéndolo no sólo porque produzca placer sino porque también ejerce presión.

No hay duda tampoco que con eso solo no llegamos a nada. Nuestra potencia de combate simbólico o física es pequeña, de momento. La realidad es compleja y dura, tozuda, y por eso deberemos ejercer en la realidad aquello que abre caminos a un futuro de dignidad y justicia. Y para esto los aliados son imprescindibles, todos los posibles, el máximo de cuerpos y mentes que puedan alinearse con estas causas. No valen las exclusiones de los que podrían pensarse como pequeños enemigos, son sólo enemigos en apariencia y en la mayoría de los casos enemigos inconscientes, aturdidos, engañados. Decíamos: los enemigos verdaderos son grandes, muy potentes y muy conscientes.

Si no se ejercen paralelamente la teoría y la práctica estaremos condenados al fracaso. Si no nos movemos simultáneamente por el principio de placer y por el principio de realidad estaremos condenados al fracaso. Y no es hora de aplazamientos, aplazar los cambios es morir, aplazar los cambios también es fracasar. Y cuidado con los falsos problemas, las simplificaciones, emitidos en forma de reformismo vs radicalismo, eso también nos divide cuando sabemos que la inmensa mayoría de aspiraciones son comunes. El motor ha de ser el cambio real y permanente y eso no debe ser quebrado por los extremos de la pasividad y la demora ni por una ruptura que, por imposible, imposibilite el cambio.

Y cuando hablamos de la reivindicación no hablamos de la de esos viejos valores que nos acompañan desde el siglo XIX o desde hace mucho más. El asunto es que llevamos siglos asumiendo como naturales valores y definiciones sociales, colectivas, que fueron definidos y puestos en marcha, hace mucho, con más o menos éxito o con mayor o menor rapidez. Asumimos conceptos como el de ciudadanía, nación, parlamentarismo, estado, estado de bienestar, derecho, justicia, responsabilidad, libertad de expresión, propiedad, separación de poderes, identidad, etc. dándole unos contenidos de cuya eficacia dudamos porque comprobamos su esterilidad. O se establecen cauces de reflexión teórica en el marco abierto de la filosofía política y de la filosofía del derecho o las oportunidades de mostrar alternativas serán escasas. Es imprescindible al lado de la acción social inmediata un marco de reflexión a medio plazo que garantice la elaboración de propuestas de calado y eficaces. No tener alternativas sistematizadas significa la renuncia al cambio. No es posible la ausencia de sistema, somos demasiados y demasiado distintos. Un sistema ha de ser sustituido por otro y para ello hay que construirlo. Y ha de ser un sistema que integre lo común (sobre todo justicia y dignidad) y que integre las diferencias de cualquier otro tipo. Quizás ahora lo más práctico sea entender que la teoría más la práctica constituye el binomio de una ecuación que cambia las cosas de verdad.

Pero, si bien, como decíamos, la reflexión debe ser propiciada de algún modo por todos nosotros no cabe tampoco dejar en manos de un futuro reflexivo la sucesión de acontecimientos. O realizamos una inversión del pragmatismo para ponerlo a nuestro favor (ya estuvo demasiado tiempo a favor de aquellos que tenemos en contra) o seguiremos clamando en el desierto.

Y el pragmatismo nos dice que vayamos proponiendo (además de elaborando y revisando conceptos teóricos para alcanzar la formulación de propuestas sistematizadas y realistas) acciones a corto plazo con la seguridad de que los posibles aliados no encontrarán motivos para dejarnos solos.

Aquí sólo un ejemplo, quizás no demasiado original. Algunas de las siguientes propuestas ya están siendo elaboradas, lo que se propone es que se ordenen y se siga una secuencia de consecuciones CONCRETAS, puede ser la siguiente o alguna otra, y se recomienda intercalar aquellas que traten de aspectos organizativos de la sociedad con aquellas otras de necesidad perentoria. Insistimos, esto es sólo un ejemplo de propuesta de objetivos muy concretos, no una propuesta.

1. PUNTO DE VISTA LEGISLATIVO: REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

2. PUNTO DE VISTA COTIDIANO: INTERCAMBIO VIVIENDA/HIPOTECA.

3. PUNTO DE VISTA FINANCIERO: SEÑALAMIENTO FÍSICO Y SIMBÓLICO Y ACOSO A LOS DOS PARAÍSOS FISCALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (ANDORRA Y GIBRALTAR)

4. PUNTO DE VISTA MEDIÁTICO: BOICOTEAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TODOS PUBLICITARIOS), SOBRE TODO LOS MASIVOS HASTA HACERLES COMPRENDER QUE LA MEDIALDEMOCRACIA COMO CORTOCIRCUITO MEDIÁTICO DE LA QUE SON RESPONSABLES AHOGA LAS POSIBILIDADES POLÍTICAS Y SOCIALES.

5. PUNTO DE VISTA INTERNACIONAL: RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO (POR SEGREGACIÓN ECONÓMICA) COMETIDO EN LOS TERRITORIOS MÁS POBRES Y DEL QUE SEREMOS TODOS ACUSADOS EN EL FUTURO

6. PUNTO DE VISTA SOCIOECONÓMICO: RIDICULIZACIÓN PÚBLICA DE LAS SOCIOPATÍAS DEL LUJO Y LA RIQUEZA OBSCENA

7. PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL...

8. PUNTO DE VISTA LABORAL...

9. PUNTO DE VISTA FORMATIVO/EDUCACIONAL...

10. PUNTO DE VISTA...

ETC. ETC.ETC.

Ánimo. Hay que crear un listado y dedicarse a su cumplimiento para que se inicie el camino de la dignidad y la justicia. Sólo con infinidad de aliados, personas no humilladas, dignificadas, se podrán dar otros pasos. Necesitamos un pueblo que se sienta pueblo, no masa, pero si empezamos con discursos de exclusión lo único que conseguiremos será la exclusión generalizada de todos por los de siempre. Y al lado de la acción inmediata, expeditiva, la propuesta de un seminario/asamblea permanente para la elaboración de la teoría que consolidará la práctica y viceversa.

Salud

Luciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario